Colegio Notarios denuncia presidente Suprema Corte propicia Ley 140-15 sea incumplida

Por martes 7 de febrero, 2017

El Colegio Dominicano de Notarios expresó su preocupación por el activismo que mantiene el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, contra le Ley número 140-15, del Notariado y del Colegio Dominicano de Notarios, llegando, inclusive, a propiciar acciones concretas para que la misma sea incumplida.

El doctor Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio de Notario, dijo que al doctor Germán Mejía no le ha importado la propia Ley número 821 sobre Organización judicial, la cual data de 1927, y aunque cuenta con decenas de modificaciones, está afectada por incongruencias que impiden su aplicación.

Manifestó que ésto no ha movido el interés del alto funcionario judicial, como tampoco la Ley de Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas, la cual data del siglo XIX, ni otras disposiciones legales derogadas por el desuso, no obstante el reclamo público, han concitado la atención del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Indicó que se precisa hoy la modificación de decenas de leyes para cumplir con las reservas hechas por la Constitución de la República de 2010, entre las que figura la disposición legal relativa a la extinción de dominio, y pese a la facultad de iniciativa legislativa que se le acuerda a la Suprema Corte de Justicia en materia judicial, su Presidente no hace uso de la misma.

El presidente del Colegio de Notarios observó que, sin embargo, dedica tiempo a la materia notarial, que resulta totalmente ajena al quehacer judicial.

Explicó que la Ley número 140-15 tiene más de un año de haber sido promulgada y lejos de causar el más mínimo problema, ha contribuido a elevar el nivel de seguridad jurídica en el país.

El doctor Rodríguez Montero manifestó que la tarifa acordada no ha sido desproporcionada, contrario a los niveles de tasas por servicios establecidas por el propio Poder Judicial y otras instancias públicas, muchas veces legislando, pues, no cuentan con leyes que avalen los elevados tributos establecidos contra la población.

Tenemos informaciones fidedignas que dan cuenta que el doctor Mariano Germán Mejía ha sometido el proyecto de ley que pretende introducir cambios en la Ley número 140-15, sin contar con el aval del Pleno de Magistrados de la Suprema Corte de Justicia”, expuso.

Reveló, igualmente, que “Tenemos constancia de que jueces de esa Alta Corte están en total desacuerdo con las actuaciones del doctor Germán Mejía, quien no ha entendido su rol al momento de poner en práctica la iniciativa legislativa que acuerda la Constitución de la República al Poder Judicial, específicamente a la Suprema Corte de Justicia, única y exclusivamente en cuestiones atinentes a la materia judicial”.

Señaló que la Ley 140-15 ha venido a reforzar la seguridad jurídica del país, y a la fecha nadie se ha atrevido a citar con precisión algún conflicto que se haya generado como consecuencia de su aplicación.

Dijo que el Colegio Dominicano de Notarios reconoce en el doctor Germán Mejía un profesional exitoso y un buen profesor universitario, pero como presidente de la Suprema Corte de Justicia no ha podido demostrar capacidad para manejar un poder del Estado tan sensitivo, “de ahí su actitud hostil contra una entidad que como la nuestra históricamente ha sido un aliado importante para la Suprema Corte de Justicia”.

“El doctor Germán Mejía ha logrado arrastrar al Consejo del Poder Judicial para que se involucre en la modificación de la Ley del Notariado y del Colegio Dominicano de Notarios, sin consultar a ningún sector, sin tomar en cuenta que esa Ley fue aprobada luego de un consenso nacional de más de dos años”, expuso.

El doctor Rodríguez Montero dijo que para la aprobación de la Ley 140-15 se tomaron en consideración observaciones y fueron acogidas sugerencias de expertos y de diversas instituciones de todo el país, incluyendo la asesoría de entidades vinculadas a la Unión Internacional de Notariado Latino.

Dijo que a partir de la modificación de la Constitución de la República es indispensable actualizar el sistema judicial y legal conforme a los nuevos valores, garantías y principios que esta norma suprema establece, penosamente ésto no lo ha comprendido el doctor Germán Mejía.

Manifestó que entre las leyes que urge modificar y que el presidente de la Suprema Corte de Justicia ha obviado, figuran la de Organización Judicial, la de Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas, el decreto-Ley de Desalojo y la Ley 390 sobre la capacidad de la mujer, entre otras.

Indicó que “consignamos que es también responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia, y esto tiene que encontrar la atención de su Presidente, adecuar el Código del Menor para ponerlo en consonancia con la nueva realidad del país y contribuir con la solución de la crisis familiar que nos afecta y la reducción de la delincuencia y la criminalidad”.

En la rueda de prensa del Colegio Dominicano de Notarios participaron Laura Elena Sánchez, secretaria; Belkys Irene Reynoso, Vicetesorera; Rodolfo Pérez Mota, asesor; Domingo Deprat, Ursina Anico Guzmán, Manuela Guzmán Valerio, Antonio Rodríguez Tejada, entre otros.