Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Colegio Médico hará otra huelga de 48 horas la próxima semana

Colegio Médico hará otra huelga de 48 horas la próxima semana
Waldo Ariel Suero. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El colectivo de médicos dominicanos que hizo huelga hoy en los hospitales públicos del país, tal como previamente dispuso el Colegio Médico Dominicano (CMD), convocó una nueva movilización de 48 horas para la próxima semana.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, confirmó en declaraciones a Efe que el miércoles y jueves próximo habrá un nuevo paro de labores en los hospitales públicos del país, en demanda de un aumento salarial y otras reivindicaciones.

Durante el cesee, que se está desarrollando sin incidentes, solo se están atendiendo las emergencias y a los pacientes en estado crítico.

Como parte de las acciones del gremio, Suero encabezó un acto celebrado en la sede del hospital Francisco Moscoso Puello, en Santo Domingo, durante el cual se quemó de manera simbólica una imagen del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro.

El presidente del CMD señaló que circunstancias como la exclusión de miles de médicos del aumento salarial, la falta de pago de tres meses a los médicos residentes de primer año, así como los altos niveles de desempleo en el sector ha llevado a «radicalizar más» la postura de los galenos y de la entidad que encabeza.

Suero aseguró que, por el momento, no ha recibido ninguna propuesta por parte de las autoridades sanitarias para entablar una negociación, pero «si quieren dialogar que dialoguen, saben mi teléfono», afirmó.

En noviembre de 2016, el CMD y el Gobierno llegaron a un acuerdo, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, que incluye un aumento salarial del 25 por ciento para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.

El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto.

Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del aumento salarial.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta