Colegio de Psicólogos propone aunar esfuerzos enfrentar ola de violencia

Por Orlando Arias viernes 29 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-En atención a la problemática psicosocial relacionada al espiral de violencia en el que está inmerso el país, el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), en su rol de asesor del Estado en materia de salud mental, presentó una propuesta donde muestra la necesidad de replantear políticas públicas encaminadas a enfrentar dicho mal.

El Codopsi, junto al Comité Dominicano de los Derechos Humanos, la Confederación Autónoma Sindical Clasista, la Mesa de Seguridad Ciudadana, el Colectivo Nacional para la Protección y Promoción de la Familia y la Niñez, la Asociación Dominicana de Alguaciles,  la Fundación Princesas del Siglo 21, y la Fundación Derecho y Verdad, entiende que los altos índices de criminalidad actuales colocan un énfasis en la violencia de hombres hacia mujeres, como una problemática que va en aumento.

“Desde el CODOPSI y las instituciones presentes en esta rueda de prensa reconocemos los esfuerzos realizados por instituciones públicas y de la sociedad civil, las cuales han logrado avances, pero todavía no son suficientes. Esto nos mueve a reflexionar sobre la necesidad coordinación interinstitucional para la prevención, detección y erradicación de todas las formas de violencia”, expresó el presidente de la entidad licenciado Jairo Mercedes.

Consideró que la realidad actual plantea la necesidad de que los diferentes sectores aúnen  esfuerzos para juntos diseñar un plan integral que permita avanzar en la reducción de los actos violentos, tomando como fundamento la protección de la familia e involucrando la perspectiva psicológica.

Mercedes expuso que el machismo y las prácticas de socialización del rol masculino, como factor asociado a la violencia de género, debe combatirse desde la perspectiva de una nueva educación que garantice los principios de igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

“Esta problemática debe ponderarse como un mal que afecta ambos sexos, ningún hombre o mujer nace machista, los mismos son producto de una construcción social donde intervienen factores culturales, económicos, sociales, políticos y religiosos, por tal razón la repuesta debe construirse desde los mismos factores que la generan con el propósito de tener mejores resultados”, expuso.

Es por ello que manifestó que desde el CODOPSI, dentro sus atribuciones y como ente fundamental para reducir esta problemática se compromete asumir un rol más activo en las siguientes iniciativas:

Fortalecer el apoyo a los profesionales de la Psicología Forense, Clínica y especialistas en Terapia Familiar y de Pareja con relación al manejo de la problemática; Velar por que las personas profesionales que realicen intervenciones en casos de violencia tengan la capacitación adecuada para el manejo especializado de estos casos, sobre todo desde las entidades del Estado.

“Otra de las propuestas que ofrecemos consiste en respaldar los esfuerzos de la Asociación Dominicana de Psicología Forense”, indicó.

Asimismo, fortalecer y promover la participación del CODOPSI en las iniciativas de prevención y atención de la violencia, que son realizadas por distintos sectores tales como Salud Pública, Sector Justicia, Educación y Medios de Comunicación y otros.

Anuncios