Colegio de Psicólogos pide al Congreso modificar Ley 50-88 sobre drogas

Por César Doroteo sábado 14 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), licenciado Jairo Mercedes, solicitó al Congreso Nacional poner atención al tema del consumo de drogas que conlleve una modificación de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

“Desde el Colegio nosotros aprovechamos para solicitar que el Congreso preste atención al tema del consumo de drogas y que la Ley 50-88 pueda ser modificada y que luego de tantos años de debate podamos tener una ley que trabaje para la prevención e incluya otros aspectos que también son importantes”, expuso el especialista en entrevista para el espacio DiarioSalud.do que se trasmite a través de El Nuevo Diario TV.

Mercedes sostuvo que el tema central para lo que tiene que ver con el consumo de sustancias controladas es un asunto de voluntad de las autoridades para aportar a la reducción, al tiempo que indicó que se han realizado esfuerzos, pero entiende que se puede hacer más.

El profesional de la conducta abordó tres problemáticas psicosociales en que el Estado necesita auxiliarse del Codopsi para reducir el impacto que causan estos problemas sociales que son la violencia en sus diferentes manifestaciones, el consumo de drogas y el embarazo en adolescentes.

El presidente de Codopsi significó que “en cuanto al consumo de sustancias es que se dediquen los recursos que se requieren para los programas preventivos y de tratamiento, porque el tratamiento es necesario, pero debemos enfocarnos en que los niños y adolescentes no sean los futuros consumidores”.

Mercedes manifestó que el país posee algunos programas, y consideró de alarmante y preocupante que niños, hasta de ocho años, estén siendo permeados y solo se cuente con un centro a nivel público para tratar con estos casos.

“El Centro de Atención Integral a niños, niñas y adolescentes en consumo de sustancias trabaja la parte preventiva, pero al ser el único, ustedes pueden imaginar lo que significa con un problema que está en aumento y las expectativas no son halagüeñas”, añadió el experto.

Anuncios