Colegio de Periodistas y DIGEIG realizan taller sobre periodismo de datos en Santiago

Por El Nuevo Diario viernes 15 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO – El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en Santiago y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) realizaron el taller “ Implementación de la Política de Periodismo de Datos RD” , donde participaron  periodistas y comunicadores de Santiago y la Región Norte.

Las palabras de motivación estuvieron a cargo del secretario general del CDP, Carlos Arroyo Ramos, quien manifestó que ese taller reviste de importancia porque los ciudadanos tienen derecho a informarse y que el periodismo de datos le ofrece la oportunidad al periodista convertirse en veedores , utilizando un ejercicio crítico con evidencias.

Agradeció a la DIGEIG por el taller impartido por a cargo de la doctora Helen Hasbún, al tiempo de destacar que esa acción formativa sirve para que los periodistas investiguen y por lo tanto ejerzan la comunicación apegados a la veracidad.

La doctora Hasbún expresó que la finalidad de ese taller es expandir la cultura de periodismo de datos, ya que el periodista que investiga será objetivo y por lo tanto responsable. En tal sentido los ciudadanos recibirán informaciones verídicas cuando el periodista investiga.

Helen Hasbún, quien tiene un doctorado en Comunicación-Educación, catedrática de la UASD y además directora de Comunicaciones de la DIGEIG, manifestó que los datos abiertos son editables para que puedan ser reutilizables.

Dijo que la práctica periodística debe ser a partir de un proceso de la información pública y de un interés social alegando que el periodismo de datos se constituye en híbrido entre las matemáticas o estadísticas y el arte  visual o gráfica (infografías, mapas).

Además desglosó las bases del segundo concurso Nacional  de Periodismo de Datos para el 2019, que viene a fortalecer el  ejercicio del periodismo en la República Dominicana y aseguró que espera que la versión de este año sea superior a la anterior.