Colegio de Notarios rechaza sometimiento del PEPCA contra Félix Del Orbe

Por El Nuevo Diario lunes 18 de septiembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Colegio Dominicano de Notarios rechazó este lunes el sometimiento hecho por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra el notario Félix Del Orbe Berroa por su actución en el caso de los Tucanos,  con relación al cual el Ministerio Público ha solicitado medidas de coerción en su contra.

El doctor Pedro Rodríguez Montero, presidente del gremio profesional, dijo en una rueda de prensa que a todas luces se advierte que es una actuación injusta contra un oficial público que lo único que ha hecho es ejercer la función notarial legalizando una transferencia mediante una actuación de su competencia y bajo el amparo de la ley.

Aclaró que la única actuación del profesional del derecho fue legalizar las firmas de actos de venta de inmuebles donde los actores reconocen que ésas son sus firmas y la transacción debidamente soportada con títulos de propiedad y cheque bancario, lo que tipifica al tenor de la Ley 140-15 una actuación correcta.

“El doctor Del Orbe Berroa no figura como notario en ningún documento alusivo a aviones, contratos ni secciones de crédito que lo vinculen con el caso Tucanos” explicó.

Indicó que se incurre en “un lamentable desatino” cuando se afirma que este notario instrumentó actos viciados de falsedad, cuando ninguna de las partes que suscribieron el documento ha negado sus firmas ni han cuestionado la validez del acto de transferencia de derechos inmobiliarios registrados conforme a la Ley núm. 108-05  de Registro Inmobiliario.

Señaló que en el expediente de compra de ocho aviones Súper Tucano no cabe el involucramiento de este profesional del Derecho, puesto que su actuación como notario está regida por la Ley Notarial.

El doctor Rodríguez Montero manifestó que en la eventualidad de que hubiera incurrido en una falta disciplinaria estaría bajo la responsabilidad sancionatoria de este Colegio profesional, la Corte de Apelación, y de la Suprema Corte de Justicia

Expresó que se puede afirmar que el involucramiento del notario Félix del Orbe Berroa solo persigue hacerlo figurar en este pesado expediente de corrupción como un verdadero “chivo expiatorio”.

“Este Colegio Dominicano de Notarios ha sido enérgico y ha actuado con dureza contra los notarios que violan los principios éticos, y ha sometido a la acción disciplinaria a todo colegiado que se ha apartado de su compromiso de actuar con honestidad; pero en este caso está claro que se trata de una actuación arbitraria y abusiva contra un miembro de esta entidad, lo que nos obliga a asumir el caso y a defenderlo”, expuso.

El Colegio Dominicano de Notarios anuncio que pondrá al servicio de la defensa del doctor Del Orbe Berroa un equipo de abogados, encabezado por el doctor Nelson Santana Artiles, para que le asista técnica y jurídicamente.

En la rueda de prensa estuvieron presente doctores Laura Elena Sánchez Jiménez, secretaria general; Rhina Asencio De Jesús, tesorera; Antonio Rodríguez Tejada, fiscal general; también estuvo presente el doctor Nelson Santa Artiles, abogado defensor.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar