Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Colegio de Abogados realiza Congreso de Derecho Constitucional y Participación Ciudadana

Colegio de Abogados realiza Congreso de Derecho Constitucional y Participación Ciudadana
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Colegio de Abogados de la República Dominicana (Card) inauguró su Primer Congreso sobre “Derecho Constitucional y Participación Democrática”.

Participarán expertos en derecho constitucional de Guatemala, Argentina, Puerto Rico, España, Costa Rica y República Dominicana.

Entre los expositores internacionales se encuentran el jurista argentino y vicepresidente de laUnión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados, Carlos Alberto Andreucci; el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Marcos Antonio Sagastume; el destacado jurista Loydan Alvarado Selada de Costa Rica, entre otros.

Del país disertarán los expertos en Derecho Constitucional y Electoral, Trajano Vidal Potentini, Román Jaquez, Ángel Lockward, Miguel Surun, Manuel Galván, José Manuel Hernández Peguero, Eddy Olivares, Freddy Ángel Castro, Adonis Santana y Antonio Medina, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD.

En acto de apertura de desarrolló en el Hotel Lina con las ponencias de los juristas Marcos Antonio Sagastune con el tema “Derechos Humanos y Participación Democrática”, y de José Manuel Hernández Peguero habló sobre “Retos, Desafíos y Aportes de la Jurisdicción Electoral en RD”.

El sábado el Congreso se desarrolló en salón Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de nueve a cinco de la tarde en donde han sido invitados más de 500 abogados que asistirán de forma gratuita.

El presidente del CARD, Miguel Surun Hernández, informó que este Congreso servirá de intercambio de conocimientos entre expertos nacionales e internacionales en materia constitucional y destacó la importancia de que los ciudadanos se integren a los diferentes procesos siempre apegados a la Carta Magna.

Indicó que las Constituciones democráticas plantean como uno de sus principios básicos la participación de los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Afirmó que la participación se manifiesta también en el grado de información sobre cuestiones sociales, en el ejercicio activo de la libre expresión y del debate público, y en el grado de confianza o reconocimiento de las instituciones políticas.

Destacó que “es un compromiso del Colegio de Abogados realizar estos espacios de capacitación e intercambio de información en favor de los juristas del país”

Agradeció al secretario general del CARD, Trajano Vidal Potentini, a los expositores.

Comenta