Colectivo dice es necesario una mayor inversión en vivienda

Por miércoles 17 de agosto, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO-. La campaña Casa Ya, articulada desde la comisión de vivienda de Foro Ciudadano, valoró el discurso emitido por el presidente Danilo Medina como una alocución cargada de promesas políticas que para realizarse necesita una mayor inversión presupuestaria.

El grupo considera que este nuevo periodo presenta la oportunidad para asignar al menos un 2% del PIB en vivienda.

Ante esto, el colectivo de organizaciones sociales asegura que esta debe hacerse de manera conjunta, contando con la participación de las organizaciones sociales.

Dicen que durante el discurso de juramentación, el presidente reelecto aseguró que someterá gran parte del andamiaje legal de la sectorial vivienda a un proceso de revisión con miras a seguir adecuando las respuestas gubernamentales a la carencia habitacional existente en el país.

A primera vista esta medida abre paso a la oportunidad de colocar otros elementos necesarios en el abordaje de las soluciones habitacionales, como el alquiler social, que podrían beneficiar numerosas familias a nivel nacional. De ser así, es necesario la desconcentración de la mirada a lo privado para fortalecer lo público, en un rol de garante del derecho a lo/as ciudadano/as por parte del Estado. Además, dicha acción podría ser aprovechada para consolidar la intervención estatal, en materia habitacional, en una única institución rectora fortalecida y empoderada en estos fines, aseguran.

Ante el anuncio de este periodo gubernamental como el cuatrienio del agua, el colectivo hace un llamado a la correcta asignación presupuestaria en pro del fortalecimiento de lo público para evitar la privatización de este recurso tan valioso para la vida.

Teniendo en cuenta que en el país el 54% de los hogares carecen de éste servicio, la noticia del cuatrienio del agua se constituye como una importante y oportuna medida que reta al mandatario y a su administración a asumirla de manera concreta, a través de los resultados e indicadores del próximo plan plurianual 2016-1020.

De igual manera, el grupo critica que desde el gobierno se siga vendiendo el fideicomiso como la panacea de la política habitacional. “Desde su antigua gestión el presidente Danilo Medina ha estado prometiendo 25 mil viviendas; a la fecha no se ha construido ni la mitad de esta cifra. En este periodo cita una oferta potencial de 62 mil viviendas, enfatizando aún más en seguir potenciando el mercado hipotecario como mecanismo principal para la solución habitacional en el país”.

Dentro de las preocupaciones del colectivo se encuentra la ausencia de estrategias claras, por parte de la nueva administración, para honrar el compromiso del Estado de promover acciones pautadas en los objetivos de desarrollo sostenibles. República Dominicana debe afirmar claramente cuál es la postura bajo la cual se estará enfrentando los desafíos del desarrollo urbano y de las ciudades de cara a la conferencia Hábitat III.

En la misma medida, al grupo le preocupa que Ciudad Juan Bosch ya sea considerada como modelo piloto en materia de vivienda y que se hable de replicar esta iniciativa en otras partes del país. Consideran que no es sostenible apoyar modelos que no aportan de manera significativa e influyente al segmento más necesitado.

La entrega de proyectos habitacionales como La Barquita sigue siendo parte de acciones paliativas y no una respuesta conseguida mediante una política pública integral, que verdaderamente solucione el problema habitacional de manera incluyente en República Dominicana.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la rueda de prensa organizada por el colectivo, en donde también aseguraron que es necesario un aumento del 2% del PIB para el fomento a la vivienda.