Coladic RD participa en audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Por El Nuevo Diario martes 30 de junio, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El capítulo para República Dominicana del Consejo Latinoamericano de Estudiosos de Derecho Internacional y Comparado (Coladic RD) presentó sus observaciones en audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto a la solicitud de opinión consultiva OC-26 presentada por Colombia. Con la referida solicitud, el Estado colombiano busca que la Corte aclare cuáles obligaciones internacionales en materia de derechos humanos tiene un Estado de la región una vez denuncia la Convención Americana sobre Derechos Humanos y se retira de la OEA.

Un documento de prensa indica que los argumentos orales fueron presentados de forma virtual en la audiencia realizada el martes 16 de junio de 2020 en el marco del 135 Período Ordinario de Sesiones. La representación de la organización estuvo a cargo de su presidenta, Licda. Tamara Haidée Aquino Veras y la Licda. Nataly Santana Sánchez, coordinadora de la comisión redactora de las observaciones, la cual estuvo compuesta además por Danilsa Maveliz Peña Medina y Anderson Javiel Dirocie De León e Ismael Tomás Tavárez Beras.

Agrega que en su ponencia, Coladic RD expuso argumentos jurídicos que sostienen que, a pesar de que un Estado miembro de la OEA denuncie la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Carta de la OEA, subsisten obligaciones internacionales en el marco del derecho internacional de los derechos humanos que el Estado denunciante deberá honrar.

Refiriéndose a la importancia de este evento, Tamara Haidée Aquino Veras, presidenta de Coladic RD, destacó que “esta opinión consultiva OC-26 podría ser una oportunidad para fortalecer la protección de los derechos humanos en aquellos países que han decidido retirarse de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Organización de Estados Americanos”.

Coladic RD tiene una sólida trayectoria de participación en calidad de amicus curiae o “amigos de la corte” en casos de relevancia tanto en tribunales domésticos como ante la Corte IDH. Sin embargo, en esta ocasión se trata de la primera vez que la organización es invitada a presentar argumentos de forma oral ante la Corte IDH.

En la audiencia de esta opinión consultiva participaron además Estados miembros de la OEA, como Estados Unidos de América, Brasil y Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas regionales y europeas, así como individuos de la sociedad civil.

La solicitud de opinión consultiva de Colombia fue presentada en un contexto marcado por las tensiones entre el gobierno de Venezuela y los órganos de la Organización de Estados Americanos. Venezuela denunció la Convención Americana sobre Derechos Humanos en el año 2012 y la Carta de la OEA en abril de 2017. La interpretación de la Corte Interamericana en respuesta a la referida solicitud es especialmente relevante para la situación venezolana y podría impactar su estatus ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El escrito de observaciones presentado por Coladic RD se encuentra disponible en://www.corteidh.or.cr/sitios/observaciones/oc26/18_consejolatin.pdf

Coladic RD es una asociación sin fines de lucro, de carácter académico, multinacional, no gubernamental y apolítico, fundada con el propósito de encabezar un movimiento de vanguardia que promueva el estudio del Derecho Internacional y Comparado.

COLADIC como organización matriz, fue fundada en la ciudad de México en el año 1994 y cuenta con capítulos en distintos países de la región. El capítulo para República Dominicana se fundó en el año 2001 y, desde entonces, ha sido referente en la promoción del Derecho Internacional y Comparado en la República Dominicana.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar