Coinciden nueva Ley de aduanas da paso hacia modernización operaciones portuarias

Por El Nuevo Diario viernes 24 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con la promulgación de la nueva Ley General de Aduanas, núm. 168-21, la República Dominicana da un paso hacia la modernización y eficientización de los procedimientos aduaneros, coincidieron este viernes empresarios, funcionarios del Gobierno y técnicos nacionales e internacionales que participaron en un seminario virtual (Webinar), que tuvo como mando central Santo Domingo.

En el evento, organizado por la Fundación Tito Mella y la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), se analizó el impacto de esa legislación en el sector marítimo y portuario de la República Dominicana.

La nueva Ley de aduanas tiene el propósito de adaptar el régimen aduanero a las normas y estándares internacionales, conforme a la realidad de la legislación nacional.

En una comunicación de la entidad se destaca que entre los alcances que tiene la nueva normativa se encuentra la incorporación de aspectos para el uso de tecnologías de la información, particularmente el uso de la firma electrónica o digital.

Además, señala la actualización del régimen de abandono, con dos tipos tipificados: expreso y de hecho, reduciéndose sustancialmente los plazos para descongestionar los puertos y aeropuertos, entre 30 a 90 días.

Igualmente, indica que el incremento del plazo de prescripción a tres años en materia aduanera, entre otros aspectos.

Asimismo, destaca que esta normativa viene “a sustituir la antigua Ley No. 3489 del 1953, que se encontraba desfasada en cuanto a los avances económicos, jurídicos, institucionales y tecnológicos en la facilitación del comercio y procedimientos aduaneros que existía en el país, dijo Vinicio Mella, de la Fundación Tito Mella.

El empresario dijo que en el seminario los técnicos “brindaron una comprensión clara y efectiva de este novedoso instrumento legal y su impacto en la economía nacional”.

La nueva Ley de Aduanas está compuesta por 420 artículos contenidos en 14 títulos y dispone de varias novedades de interés para el sector marítimo y portuario.