COE: Ya están regresando a sus casas los miles de desplazados por Fiona; se restablecen energía y agua

Por EFE viernes 23 de septiembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ya están regresando a sus casas las miles de personas desplazadas a causa del huracán Fiona, y el suministro de electricidad y agua ya está restablecido en gran medida, indicaron este viernes las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Según el COE, el 76 % de los desplazados ya volvieron a sus viviendas. Esto significa que de los 43,540 movilizados, unos 33,090 ya retornaron a sus golpeados hogares. Los restantes lo irán haciendo según lo permita el tiempo meteorológico.

En tanto, el 97 % de los albergados ya retornaron a sus viviendas, tras la amargura vivida por el ciclón. De momento solo queda abierto un refugio con 47 albergados.

El COE apuntó que el suministro eléctrico de la ETED ya fue restablecido completamente, en un 100 %, al igual que los servicios de Edesur; 109,669 usuarios resultaron perjudicados por los estragos del fenómeno.

En general, el 84.54 % del servicio eléctrico ha sido restaurado, lo mismo que el 28.3 % de los acueductos; mientras que 944,715 afectados (51.6 %) ya están recibiendo nuevamente el suministro de agua.

Por el paso de Fiona, 8,708 casas resultaron lesionadas: 6,446 en forma parcial y las restantes 2,262 por completo. Se han restablecido cuatro carreteras lesionadas, mientras otras 31 permanecen aisladas e incomunicadas.

En lo relativo a las infraestructuras, hay 31 carreteras afectadas y cuatro recuperadas y dos puentes han colapsado (veintisiete sufren daños).

Las viviendas afectadas están siendo evaluadas y examinadas de acuerdo a las condiciones del tiempo; 28 comunidades quedaron aisladas.

Aviso

Mientras, 28 provincias siguen bajo aviso por eventuales inundaciones o riadas.

En aviso amarillo: Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San Juan,

El COE mantiene en alerta amarilla las provincias: Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Vega, La Romana, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Duarte, Samaná, San Cristóbal, Barahona, Distrito Nacional, Peravia, Pedernales, Azua, San José de Ocoa y San Juan.

En verde están: Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Santiago, Montecristi, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Espaillat, Valverde, Santo Domingo y Puerto Plata.-

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar