COE reporta más de 1,300 familias evacuadas, 61 acueductos afectados y varias comunidades incomunicadas

Por El Nuevo Diario lunes 16 de agosto, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El Centro de Operaciones y Emergencia (COE) dio detalles este lunes de los efectos preliminares provocados por la tormenta Grace, y señaló que en total fueron evacuadas 1375 personas, de las cuales 1,065 fueron en Azua.

El COE destacó también que hay varias comunidades incomunicadas y que 61 acueductos fueron afectados debido a las inundaciones provocadas por crecidas de cañadas, ríos y arroyos.

Informó que en Azua se hicieron evacuaciones preventivas para desplazar a personas afectadas a donde familiares y amigos en varios distritos municipales, entre ellos Las Clavellinas, donde 150 personas fueron desplazadas; Emma Balaguer (finca 6), 200; en el Rosario 200; en Los Negros 500 personas; y Sabana Yegua, donde se realizaron evacuaciones preventivas de unas 15 personas.

Indicó que de acuerdo a la Defensa Civil, en el Capotillo del Distrito Nacional 12 personas fueron albergadas en la Escuela Salome Ureña (El Túnel).

Agregó que en Santo Domingo Este se realizaron evacuaciones preventivas, en Los Minas Viejo, riberas del Rio Ozama, donde albergaron a 10 personas en la escuela Elvira de Mendo.

En tanto, en San Juan se realizaron evacuaciones preventivas en el sector La Mesopotamia, donde unas 15 personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos.

Mientras que en el sector Agua Abajo Sabaneta unas 58 personas fueron desplazadas a casas de familiares.

El informe del COE señala que en Vallejuelo también se realizaron evacuaciones preventivas en el sector Rio Arriba, donde  tres personas fueron desplazadas a casa de familiares y amigos

Asimismo, indica que en San Cristóbal se realizaron evacuaciones preventivas en el sector Villa Progreso 2, y se albergaron a ocho personas en el Centro Comunal Montero Vargas.

El COE expresa que en Monte Plata se realizaron evacuaciones preventivas en el batey Yabacao, donde 13 personas fueron albergadas en la Escuela Batey Yabacao.

En tanto, en san José de Ocoa evacuaron a cuatro personas, según expresa el informe.

En Santo Domingo Norte, 150 personas fueron evacuadas en el Café de Herrera y 65 personas desplazadas a casas de familiares y amigos, entre otras comunidades.

 

Comunidades incomunicadas

Entre las comunidades incomunicadas por crecidas de río, el COE mencionó los sectores de Mama Tingo y los botados en Monte Plata, por la crecida del río Guanuma.

Destaca que en José de Ocoa, por desbordamiento del río Los Quemados, se encuentran incomunicadas las comunidades de Monte Negro y Los Quemados.

Agrega que por Saturación de los suelos, se produjo un deslizamiento de tierra, resultando una vivienda destruida.

Mientras que en el Distrito Nacional, mencionó el desbordamiento de la Cañada la Puya, del sector el aguacate, donde 83 viviendas resultaron anegadas y en Gualey, por saturación de los suelos, se produjo un deslizamiento de tierra, el cual afectó a una vivienda resultó afectada, misma situación ocurrió en el sector La Cañita.

Añadió que en Santo Domingo Oeste por desbordamiento de la cañada de Guajimia, dos viviendas resultaron parcialmente destruida, 10 viviendas anegadas. Además debido a las fuertes lluvias, en el Café de Herrera, 25 viviendas resultaron anegadas, 150 personas desplazadas a casas de familiares y amigos. Por saturación de los suelos, ocurrió un deslizamiento de tierra en el sector de Villa Aura, afectando unos 3 vehículos.

Santo Domingo Norte (Guaricamo) debido a un deslizamiento de tierra, resultó parcialmente afectada la
Escuela Betania.

El COE indica que también por desbordamiento de la cañada de Las Colinas, 13 viviendas resultados
anegadas.

En Pantoja debido de a las fuertes lluvias, y mal funcionamiento del drenaje pluvial, siete viviendas
resultaron anegadas en el sector Villa Linda, según indica el comunicado, el cual señala también que en Los Alcarrizos debido del desbordamiento del río Lebrón, 12 viviendas resultaron anegadas.

“En Villa Altagracia a causa del desbordamiento del río Haina, se encuentran incomunicadas por la vía del Km.40, las comunidades de Los Conucos, Caobal, La Cuchilla, Medina, La Represa y Los Algarrobos. Además, por desbordamiento del río Majagua, se encuentran incomunicadas las comunidades de Los
Ganchos, Majagua y Blanco”, indica el comunicado.

En tanto, en Peravia (Matanza) por desbordamiento de la cañada Washington, siete viviendas resultaron anegadas en el sector Washington; unas 30 en el sector 30 de Mayo.

 

sobre Aguas Potables y Alcantarillados

El COE informó que recibió del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados el informe de que debido a los efectos de las lluvias están fuera del servicio de manera total 61 acueductos y de manera Parcial 6, por crecida de ríos, equipos apagados, averías eléctricas y alta turbidez, con un total de 799,66 habitantes afectado.

En tanto, añadió que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo reportó que los sistemas de producción de la CAASD afectados con el paso de Grace, son Isa-Mana y Duey, afectando unos 211,162 Usuarios, integrados en 39 Barrios, del Distrito Nacional, Los Alcarrizos, Pedro Brand.

Mientras que EDESUR señaló que actualmente se encuentra afectados 17 circuitos, con 70,678 clientes afectados, lo que representa el 7.63 % del total de los clientes de la empresa.

La Autoridad Portuaria Dominicana le informó al COE que reanudaron las operaciones de maniobra para entrada y salida de buques de la zona Norte.