COE mantiene 19 provincias en alerta y vuelve a subir número desplazados

Por admin miércoles 3 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- El número de provincias en alerta por lluvias en la República Dominicana se mantiene en 19 y las comunidades incomunicadas bajaron hasta las 55, mientras el número de desplazados subió a 17,010, tras haber experimentado una ligera reducción la pasada noche.

Según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), del total de desplazados, 349 permanecen en albergues oficiales y el resto se encuentran en casas de familiares o amigos, habiendo resultado afectadas 3,402 viviendas.

Además, los servicios de emergencia tuvieron que rescatar a 877 personas de sus hogares y, en cuanto a infraestructuras dañadas, 42 acueductos continúan fuera de servicio, mientras que ya se repararon los puentes y carreteras que resultaron afectados por las lluvias de las dos últimas semanas.

La vaguada en altura que permanecía sobre territorio dominicano ha comenzado alejarse, pero aún persisten la humedad e inestabilidad en la atmósfera que, al interactuar con el viento de componente este/sureste y los efectos locales, continuará provocando aguaceros dispersos acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en la tarde hasta las primeras horas de la noche.

Estos fenómenos meteorológicos se estarán registrando, principalmente, en las regiones nordeste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza durante las próximas 24 a 48 horas.

Ante las previsiones, dos provincias permanecen en alerta roja (máxima), otras en alerta amarilla (media), y siete en alerta verde (baja) por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Así, Duarte (en especial Bajo Yuna) y San Cristóbal siguen en nivel rojo, mientras que el nivel amarillo se aplica a Monte Plata, El Seibo, Monseñor Nouel, La Altagracia, San José de Ocoa, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Vega (en especial Jarabacoa) y Sánchez Ramírez.

En alerta verde están las provincias de Samaná, Santiago, Peravia, Barahona, El Gran Santo Domingo, Azua y Hermanas Mirabal

Las autoridades mantienen la prohibición del uso de balnearios y lavado de vehículos en ríos, arroyos y cañadas, así como también las actividades recreativas y deportivas en área de montaña en las provincias bajo alerta. EFE

Apple Store Google Play
Continuar