Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

COE-EGEHID prueba sus capacidades con simulacro de un sismo de 7.1 grados

COE-EGEHID prueba sus capacidades con simulacro de un sismo de 7.1 grados
La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) puso a prueba su sistema interno de respuesta rápida frente a catástrofes, con un   simulacro de un sismo de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) puso a prueba su sistema interno de respuesta rápida frente a catástrofes, con un   simulacro de un sismo de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter que causó efectos en su sede central, en el Centro Hidro, Quita Sueño, La Casona y las 27 centrales hidroeléctricas.

El simulacro que se realizó de manera tiene por finalidad poner a prueba los planes de emergencia, identificar la capacidad de respuesta de las brigadas, evaluar las reacciones y la capacidad ante situación de presión y toma de decisiones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la EGEHID.

El coordinador general del Comité de Emergencias, ingeniero Pablo Ernesto Pérez Modesto, explicó que con este simulacro lo que se busca es medir si el COE-EGEHID funciona, poniendo las Brigadas de Emergencias a trabajar a toda capacidad y bajo alta presión en un evento simulado, con situaciones parecidas a la realidad.

Informó que el evento sísmico usado como modelo tuvo su epicentro en la zona sur de Santo Domingo, en el área de la fosa de los muertos y por su intensidad causaría serios daños estructurales, por lo que se evacuó todas las centrales y las oficinas administrativas, donde quedaron personas atrapadas.

“Nosotros ponemos a prueba nuestro plan de emergencia a través de estos ejercicios que nos permitan el desarrollo de las capacidades para responder y analizar el impacto de los daños”, agregó.

Precisó que en la EGEHID funciona un plan de contingencia para prevenir, mitigar, dar respuesta frente a evento sísmico de magnitud de gran magnitud.

“Con este simulacro entramos ahora en un proceso de revisión de nuestro PLAN de Contingencias para fortalecer las capacidades y trabajar las deficiencias mediante un proceso de revisión para ponerlo acorde de cómo se debe actuar en la realidad”, agregó Pérez Modesto.

Destacó que los organismos de socorro dominicano trabajaron de forma externa en el simulacro para dar apoyo por si algo salía mal, pero quisieron hacerlo sólo, tomando en cuenta que, si llegara a ocurrir un evento, los socorristas de la EGEHID serán los responsables de dar la primera respuesta.

Por otro lado, el director de Planificación, ingeniero Victor Guzmán, en representación del administrador de EGEHID, ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno, felicitó al Comité de Operaciones de Emergencias y al personal en general por su esfuerzo para que el simulacro se realizara de forma exitosa.

Mientras que el director de Operaciones del COE-EGEHID, Rafael Peña, resaltó la importancia de simulacro como éste, ya que sirve de práctica para que el personal esté preparado ante cualquier eventualidad que pudiera pasar en un futuro. También felicitó a todos por su colaboración.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Todo el personal de la institución fue evacuado, hubo conato de incendio, heridos, los cuales fueron rescatados de inmediato y atendidos por el cuerpo médico de la empresa y otro llevado en ambulancia a un centro médico.

La EGEHID es la única institución dominicana inscrita en la Agencia Federal de Emergencia de los Estados Unidos (FEMA), por sus siglas en el inglés, la cual cada año organiza estos simulacros en los que participan más de 50 millones de personas en todo el mundo.

También está reconocida por la FEMA como una de las instituciones que presenta sus planes y cumple con los ejercicios para el desarrollo de capacidades.

Comenta