COE contará con Red Alterna de Telecomunicaciones en caso catástrofes

Por EFE viernes 20 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) contará con una “Red Alterna de Telecomunicaciones de Emergencia” que instalará el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para garantizar el uso las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en casos de emergencia.

El presidente del consejo directivo de Indotel, Luis Henry Molina, y el director general del COE, Juan Manuel Méndez García, anunciaron la iniciativa durante la firma de un memorando de entendimiento en ese sentido entre los organismos.

Ambos destacaron que el proyecto cuenta con la cooperación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Unión Internacional de Radioaficionados (Iaru) y la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca) que integra a países de Centroamérica y a la República Dominicana.

Mediante el memorando, las partes establecen un mecanismo de coordinación técnica e interinstitucional para la ejecución de la iniciativa, enmarcada en el proyecto piloto “Uso de las TIC para situaciones de emergencia y desastres”.

El Indotel y el COE designarán enlaces por cada una de las partes para coordinar las actividades contempladas en el proyecto, y elaborarán los informes de avance y conclusión de los trabajos.

Estos compromisos entrarán en vigencia a partir de la firma del memorando y tendrá una duración de un año, según establece el acuerdo para la ejecución del proyecto piloto “Uso de las TIC para situaciones de emergencia y desastres”, firmado entre la UIT y el Indotel, conjuntamente con los países miembros de la Comtelca.

Como parte del acuerdo, se establece la designación de punto (s) focal (es) para la instalación y puesta en operación de los equipos que se usarán en las actividades preventivas, dispositivos que donará la UIT a través del Indotel, y que operará el COE.

Las entidades se comprometen, asimismo, a designar al personal que se encargará del mantenimiento de los dispositivos, mientras que las acciones del proyecto se coordinarán con la UIT y la Iaru.

El memorando establece que los radioaficionados “juegan un papel preponderante en situaciones de desastres o emergencias nacionales en cuanto a las comunicaciones nacionales, regionales y mundiales”.

En tal sentido, consideraron que los que están “debidamente autorizados” tienen el deber de integrarse a la redes de emergencia cuando así lo soliciten las autoridades correspondientes.

También resalta la importancia de las telecomunicaciones en la Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) para la coordinación de las operaciones de desastres y emergencias, así como para la solicitud de ayuda humanitaria internacional.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar