Codue emite carta pastoral con motivo del 174 aniversario de la Independencia

Por EFE lunes 26 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) emitió este lunes una carta pastoral con motivo del 174 aniversario de la Independencia nacional donde manifiesta su preocupación por los males que afectan al país e insta a la población a reflexionar acerca del devenir de la nación.

Codue insta a que los dominicanos tomen en cuenta el pensamiento y concepción del padre de la patria Juan Pablo Duarte, “y así afianzar nuestros valores y costumbres que nos definen como dominicanos que amamos nuestra patria”.

Asimismo, manifiesta su preocupación “por algunos males que afectan nuestro país” que “necesita cambios importantes y una clase política que esté conectada a las aspiraciones de los ciudadanos”.

Por eso, insta al liderazgo político del país a que se coloque más allá de las ambiciones personales, de los manejos políticos turbios, y alude al reciente informe de Transparencia Internacional que ubica al país entre los siete países más corruptos de América.

Asimismo, recomienda “una política migratoria transparente y justa”, ya que, a su entender, “no es justo que el país tenga una carga migratoria sin criterios racionales e invirtiendo cuantiosos recursos económicos principalmente en el sector salud”.

En cuanto a la criminalidad, Codue propone una política “que combata las causas, no las consecuencias, haciendo frente a la marginalidad, la corrupción estatal en todos los niveles, la violación sistemática de los derechos humanos, y el estudio de los factores que causan reincidencia en delitos”.

Por lo que al sistema judicial se refiere, reclaman “que ofrezca una respuesta adecuada y a la altura de las actuales circunstancias y que sea verdaderamente independiente”, y señala que es uno de los poderes “más cuestionados en el país”, aunque achaca su poco desempeño a su bajo presupuesto, uno de los menores de América Latina.

El medioambiente es otra de las cuestiones que aborda Codue en la pastoral, donde exhorta a defenderlo, puesto que “la riqueza de nuestra nación depende en gran parte del respeto al medioambiente” y a la adecuada administración de los recursos naturales.

En este sentido, se refiere de manera expresa a los proyectos mineros, pidiendo que sean consensuados y estudiados por las comunidades y examinar rigurosamente el impacto ambiental que pueda producir.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar