Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

CODOPYME afirma obstáculos para establecer empresas han desaparecido

CODOPYME afirma obstáculos para establecer empresas han desaparecido
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), ingeniero Issachart Burgos, afirmó que la mayoría de los obstáculos que burocratizaban el establecimiento de una empresa en el país han desaparecido y el sector expresa un dinamismo favorable para la economía.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que es mucho más fácil ahora que antes constituir  una empresa.

“Formalizar una empresa cada vez cuesta menos, se quita el capital que se exigía antes, que había que tener un capital declarado, ya no hay la demora de tantos días de plazos”, resaltó.

Burgos consideró que la política de incentivo a favor del sector continuó siendo impulsada, en materia de acceso a compras y financiamiento.

“Muchas instituciones han ido flexibilizando sus programas de compras y creando procesos especiales para Mipymes y esto definitivamente impulsa porque aumenta empleo, capital de inversión y ayuda al desarrollo de la empresa”, argumentó.

Afirmó que las políticas públicas desarrolladas por el gobierno del presidente Danilo Medina, con una visión de Estado bastante revolucionaria, ha brindado más oportunidad al sector.

Asimismo, resaltó que también han contribuido con ese ambiente en las microempresas el acceso al crédito y al apoyo a la asociatividad.

Burgos manifestó que el 85% del aporte que recibe el Sistema de Seguridad Social proviene de micros y pequeñas empresas y la generación de empleos está por encima de los demás sectores, incluyendo el turismo, agropecuaria, zonas francas y construcción.

“Aquí ningún sector aporta más de dos millones de empleos a la economía, las Mipymes son un sector dinámico en la redistribución de las riquezas”, enfatizó.

El Código de Trabajo y el Pacto Eléctrico

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

El dirigente empresarial considera que se hace necesaria la reforma del Código de Trabajo, porque esa normativa data de 1992, cuando fue estructurada para empresas grandes, por lo que para el sector es fundamental la reforma para seguir el proceso de formalización.

Explicó que el Código no contempla la clasificación empresarial, la cual debe ser parte de la revisión de la normativa, con el propósito de que las empresas paguen sus obligaciones en función de su tamaño.

“El tema cesantía es un tema complejo, que los representantes de los trabajadores están radicalmente opuestos a que se discuta, hay que discutirlo, no en el sentido de quitarle derechos adquiridos a los trabajadores porque esa no va a ser una propuesta viable y entiendo que en el sector privado nadie está planteando eso”, subrayó.

Indica que la cesantía debe ser discutida para modificar algunas cosas en su aplicación o si es posible sustituirla por otra figura.

Estima que el tema debe ser analizado con toda la transparencia y sinceridad.

El presidente de CODOPYME sostuvo que están pendientes la reforma del Código de Trabajo y la firma del Pacto Eléctrico, puntos que entiende necesarios.

Espera que se firme el Pacto Eléctrico porque significa una ruta para resolver un problema que tiene más de 50 años en el país, con una mejor tarifa y calidad en el servicio.

“Nosotros los de CODOPYME que participamos en la discusión seguimos sosteniendo que es mejor este pacto que ninguno, es decir, perderíamos una buena oportunidad”, agregó.

Opina que esa situación el gobierno la tiene clara y que cuando el presidente Danilo Medina decida volver a poner en agenda la firma, el Pacto deberá suscribirse.

 

 

 

Comenta