Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

CODONBOSCO exige terminación del complejo hospitalario Luis Eduardo Aybar antiguo Morgan

CODONBOSCO exige terminación del complejo hospitalario Luis Eduardo Aybar antiguo Morgan
Fachada del complejo hospitalario Luis Eduardo Aybar antiguo Morgan.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) reclamó al gobierno la terminación definitiva del complejo hospitalario Luis Eduardo Aybar antiguo Morgan, ya que son miles de personas que están pendiente en ser atendidos por diversas enfermedades que padecen las personas de los barrios María Auxiliadora, Mejoramiento Social, Domingo Sabio, Los Guandules, Guachupita, 27 de Febrero, Villa María, Agua Dulce, Loma del Chivo, La Ciénaga, La Fuente, Los Pinos, El Caliche; entre otros sectores de la zona norte del Distrito Nacional.

Alexis Rafael Peña, vocero de la CODONBOSCO, explicó que desde el año 2013, las organizaciones de la sociedad civil, iglesias, juntas de vecinos, clubes deportivos, Comités de Desarrollo Comunitario y más 300 mil personas de esos sectores esperan la terminación del hospital.

Indicó que el gobierno del presidente Abinader está actuando igual que la del expresidente Danilo Medina, inaugurando en parte el referido centro de salud, comportamiento que no están de acuerdo las organizaciones de la sociedad civil articuladas en la CODONBOSCO.

Peña señaló que las pasadas autoridades prometieron entregar el hospital Aybar en menos de tres años y a la fecha, han transcurrido 9 años sin que se les explique a las comunidades cuando terminaran la obra de salud.

Subrayó que CODONBOSCO surgió hace 23 año que cumplirá en enero del 2023, con la demanda de la construcción de un moderno centro de salud para los 35 barrios que componen la Circunspección 3 del Distrito Nacional y que aún en esos 9 años de iniciada la obra no existe fecha para su inauguración y terminación.

En ese orden, destacó que, en enero del año 2000, en ocasión de la celebración del natalicio del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, unas 54 organizaciones de la sociedad civil de siete barrios decidieron articularse y constituir la CODONBOSCO) bajo la asesoría de la Comunidad Salesiana de la parroquia María Auxiliadora, la cual tenía como director, al sacerdote salesiano Juan Linares.

Citó que con la construcción del moderno complejo hospitalario Luis Eduardo Aybar (Morgan), el Estado invertiría 10,000 millones de pesos y a la fecha dicha suma gira por 20 mil millones de pesos.

Sostuvo que hacen ese reclamo al Ministerio de Salud Pública ya que la gente se queja en las reuniones de las organizaciones de la sociedad civil, exigiendo al Estado poner ese hospital al servicio de los más pobres.

Alexis Rafael Peña dijo que los moradores de los barrios con los cuales trabajan tienen que asistir al hospital Francisco Moscoso Puello o al Ney Arias Lora, en donde tienen que invertir en transporte entre 500 a 600 pesos por el traslado.

Refirió que las organizaciones de la sociedad civil no han sido convocadas por el nuevo director del hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), doctor José Joaquín Puello, para explicar a la comunidad cuáles serán los servicios que ofrecerá el centro de salud y si será privatizado y que realice la convocatoria del Consejo de la Ciudad Sanitaria.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Narra la entidad comunitaria que se han enterados por los medios de comunicación que dichas instalaciones contarán con 74 consultorios y que poseerá la capacidad de hacer 600 sonografías por día y con los equipos tomógrafo, mamógrafo y densitómetro entre otros.

Destacó Alexis Rafael Peña, que la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar posee mil camas a nivel general, de las cuales 120 son de intensivos y 59 quirófanos.

Peña recordó que el referido centro de salud, contaría con más de 800 camas e igual número de parqueos tanto para el personal médico, administrativo y visitantes.

Recordó que la megaobra está siendo construida por las empresas Consmara y Seminsa, dirigida por el ingeniero Juan Marcos Dionicio Montas y Mario Esteban Báez Barnard; los cuales asumieron la responsabilidad de entregar el hospital en menos de tres años.

Contó que la obra tiene varios meses paralizada y que ni las autoridades del Ministerio de Salud Pública ni el Servicio Nacional de Salud han explicado a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía el porqué de su paralización.

Además, que estas empresas constructoras realizarían mejoras de viviendas, aceras, contenes y calles que hagan colindancia con el complejo hospitalaria, para garantizar que la obra sea un modelo de hospital moderno e higiénico.

Finalmente, citó que las entidades de la sociedad civil articuladas en ese espacio, realizarán una asamblea general con otras instancias de los más de 30 comunidades que componen la zona norte del Distrito Nacional, para armar un plan de trabajo que ponga fin a la paralización de los trabajos del Morgan y a la no privatización de los servicios de salud que el mismo ofrecerá a la clase pobre.

La CODONBOSCO está compuesta por una directiva integrada por: José Antonio Mieses, Marcia Germán, Arsenio Pineda, Alicia Martínez, Santiago Martínez, Dannys Feliz, Ángel Molina y Alexis Rafael Peña; entre otros dirigentes.

Dentro de las organizaciones que componen a la entidad barrial están: Parroquia María Auxiliadora, Junta de Vecinos Paz y Amor, Junta de Vecinos María  Auxiliadora, Junta de Vecinos La Paz, Junta de Vecinos Villa Fontana, Juntas de Vecinos Las Hespérides, Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (CEPATODE), Club María Auxiliadora, Asociaciones de Padres, Madres y Tutores de las escuelas Honduras, 27 de Febrero, Itesa, Oratorio María Auxiliadora (OMA), Madre Mazzarello, Junta de Desarrollo Barrial Loma del Chivo, Comité de Desarrollo Barrio 27 de Febrero, Pastoral Social y otras entidades vecinales.

 

Comenta