CODOCUL y Armada RD celebran independencia de EEUU en encuentro educativo y cultural

Por Miguel Cruz Tejada martes 5 de julio, 2022

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ El Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos (CODOCUL) y la Armada de la República Dominicana (ARD)  celebraron la independencia de los Estados Unidos este lunes 4 de julio en el centro cultural Alianza Dominicana del Alto Manhattan, donde asistieron decenas de guardiamarinas de ambos sexos de la Marina de Guerra que participan en una jornada de instrucción en las aguas de Nueva York.

El acto, que contó con la participación del cónsul Eligio Jáquez  fue abierto con los himnos de Estados Unidos y República Dominicana, y una invocación religiosa, la bienvenida estuvo a cargo del folklorista Iván Domínguez, director del Centro Cultural  Alianza Dominicana quien deseo parabienes y éxitos a los oficiales de la Marina y les deseó éxitos en su jornada en la ciudad.

Además asistieron el capitán de navío Augusto Alberto Lizardo González, ARD, director de Relaciones Públicas de la ARD y el capitán de navío Mac Donald Belliard González, comandante del Buque Escuela “Almirante Juan Bautista Cambiaso”, entre otros altos oficiales.

La comisionada de cultura, doctora Francia Vargas Andeliz, dijo en el discurso central que  la comunidad dominicana  dio la bienvenida a los hombres y mujeres que han comprometido sus vidas al servicio de la patria a través de la siempre gloriosa armada de la academia naval Vicealmirante César Augusto  de Windt Lavandier.

“Extenderle mi abrazo fraterno y cultural en representación de los dominicanos que residen en los Estados Unidos no puede llamarse de otra forma que una bendición divina. Por eso damos gracias a Dios, por nuestros Guardiamarinas y todas las fuerzas armadas dominicanas”, dijo la comisionada.

Añadió que “el hecho de haber escogido justo el 4 de julio, día de la Independencia de los Estados Unidos para visitar nuestra institución cultural es un gran mensaje de que conocer nuestra historia que es parte fundamental de nuestro acerbo cultural. En ella radica en gran medida nuestra democracia, nuestra identidad y nuestro orgullo dominicano”.

“En lo que se refiere al nacimiento de esta gran nación hay que destacar que su independencia data de 1776 y que sirvió de ejemplo y motivación a las demás colonias en América para luchar por su soberanía y su libertad. La lucha por la independencia en este país duró desde 1773 hasta 1781 cuando los colonos, como se llamaban a los nacidos en las trece colonias originarias derrotaron a los ingleses en la batalla de Yorktown y en consecuencia se firmó el Tratado de Paris”, reseñó la comisionada.

Dijo que sin embargo en medio de esa guerra terrible, se celebró un congreso continental en Filadelfia y allí, el 4 de julio de 1776 declararon su independencia recordando que  entre los héroes independentistas de Estados Unidos se cuentan Benjamín Franklin, George Washington, John Adams y Tomas Jefferson.

“O sea que los americanos declaran la independencia en medio de la guerra. Uno de los acontecimientos más terribles y sagaces fue el cruce del rio Delaware por parte de las tropas americanas lideradas por George Washington la noche del 25 al 26 de  Diciembre de 1976. Los historiadores narran como estos soldados harapientos, hambrientos, con piojos y descalzos cruzaron este rio congelado para sorprender a los bien armados soldados ingleses dirigidos por Johann Rall, derrotándolos en la batalla de Trenton. Es gloriosa la historia de la Independencia de los Estados Unidos, eso, los llena de  orgullo”, señaló Vargas.

“De igual manera podemos referirnos a las gloriosas epopeyas dominicanas en las luchas por la soberanía, y la libertad.

Si bien es cierto que  tenemos un orgullo grande de ser dominicanos, es necesario explicarles, sobre todo a los hijos de los dominicanos en el extranjero cual es el origen de este orgullo: en este tiempo, por ejemplo, tenemos internet y nos manejamos en un mundo cibernético, pero cuando se produjeron las luchas por nuestra soberanía no había nada, solo montes, algunos caminos empolvados y campesinos, muchos analfabetos, llenos de miseria, pero con un corazón enorme y una determinación inaudita de ser libres”, agregó.

Indicó que “ellos enfrentaron a los bien armados soldados haitianos que vinieron a invadirnos. Era muy común un enfrentamiento en los montes, donde nuestros campesinos se enfrentaban con un simple machete pero con mucho coraje. Y allí morían, sin testigos, su sangre abonaba nuestra libertad. Ese es el origen de nuestro orgullo, nuestro Himno Nacional lo dice bien claro: Que si dolo y ardid la expusieron / de un intruso señor al desdén: Las Carreras, Beller campos fueron que cubiertas de gloria se ven”.

Expresó que “ese es el origen de nuestro orgullo y hoy la espada de Luperon y de todos los héroes y mártires de nuestra patria descansa en  el pecho de estos honorables hombres y mujeres de armas, y nuestra institución cultural, en nombre de nuestra comunidad dominicana os honra y agradece”.

Después de su discurso la comisionada fue reconocida con una efigie simbólica de la Marina de Guerra dominicana, galardón que agradeció en nombre de la comunidad dominicana.

El cónsul Jáquez en su intervención resumió la historia de los presidentes de Estados Unidos resaltando los perfiles y manejo de varios de ellos y resaltando el sólido sistema democrático que ostentan los Estados Unidos gracias al sacrificio de sus fundadores y el compromiso de sus mandatarios.

Jáquez, hizo una cronología de todos los presidentes de Estados Unidos desde George Washington hasta José Biden.

Dijo que desde los presidentes  #1 , 2, 3, 4 y 5 diciendo que la Armada dominicana  es una institución con la misma característica de la democracia americana porque vienen comandantes tras comandantes y la institución sigue fuerte y operativa.

También dijo que la Armada siempre ha estado ahí para defender a la república como por ejemplo cuando envió un buque a Curacao a buscar a Juan Pablo Duarte para que defendiera la nacionalidad dominicana.

Por su parte, el director de la academia naval, Luis Manuel Feliz José agradeció el recibimiento y hospitalidad dado por CODOCUL y la comisionada resaltando el trabajo cultural que hace la entidad, el que calificó como una gran obra en beneficio de la comunidad dominicana en el extranjero.

Informó que este es el segundo  viaje de los alumnos de la escuela naval a quienes describió como el futuro de la patria.

También agradeció el apoyo del consulado a la Marina.

Entre los invitados especiales estuvo el presidente de la seccional del PRM, Neftalí Fuerte.

Como maestro de ceremonia fungió Jairo T. Guerra.

Apple Store Google Play
Continuar