Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura

CODOCAFE resalta planes a favor de la recuperación de la caficultura dominicana

CODOCAFE resalta planes a favor de la recuperación de la caficultura dominicana
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Consejo Nacional del Café (CODOCAFE), ingeniero José Fermín Núñez, declaró que el programa de renovación cafetalera tiene como meta la renovación de 871,000 tareas, como parte de las metas presidenciales de reforestación.

Estimó que al finalizar el 2020, el CODOCAFE habrá renovado un total de 634,000 tareas, que sumadas a las 237,000 que tiene programada los proyectos de reforestación de las metas Presidenciales alcanzarían los 871,000 tareas de café.

Explicó que con el cumplimiento de esta meta estaría en condiciones de producir alrededor de 1 millón y medio de quintales, recuperando de este modo el sitial que una vez ostentaba el país y restaurar en el exterior la posición de un proveedor confiable y de un café de excelente calidad.

Fermín hizo un balance de la labor realizada a favor de los caficultores, destacando que 233,997 tareas han sido renovadas y fomentadas, con las cuales se han beneficiado a más de 15,800 productores.

Aseguró que para llevar a cabo esta iniciativa se ha ejecutado también un programa de producción de plantas de las cuales han sido utilizadas 57.4 millones para la renovación en toda la geografía nacional.

Precisó que actualmente existen en los diferentes viveros unos 19.6 millones de plantas de las cuales unas 11.3 millones están listas para la siembra.

Concomitantemente, explicó que ha sido puesto en marcha un programa de fumigación contra la enfermedad de la roya y a través del cual han atendido unas 425,622 tareas cultivadas de café Caturra y Típico.

El director de CODOCAFE resaltó la efectividad del programa que desarrolla contra la broca, que ha abarcado unas 362,223 tareas en todas las zonas cafetaleras del país.

Núñez dijo que llega al CODOCAFE comenzó a renovar plantaciones viejas sin pausas hasta el día de hoy, por lo cual puede exhibir el más portentoso programa de renovación que se haya realizado en toda la historia de caficultura dominicana.

“Como se observa hasta el día de hoy solamente conocemos un solo lenguaje: renovación de cafetales viajes con semilla tolerante a la roya”, indicó el funcionario.

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Café, felicitó a los caficultores dominicanos que han abrazado con entusiasmo esta noble causa en beneficio de ellos mismos, pero sobre todo con un formidable impacto en el medio ambiente y en particular en las estribaciones montañosas que son los lugares apropiados para el cultivo de café de calidad.

“En una alianza con los productores podemos gritar a todo pulmón ¨Si se puede, si se puede¨”, agregó el funcionario.

Proclamó que el presidente Danilo Medina ha enfatizado el cultivo del café como uno de los componentes principales en los proyectos de su gobierno concernientes a los programas de reforestación.

“El presente contexto nos llama a pensar en la importancia y el papel que puede jugar el bosque cafetalero como reforestador, protector de los suelos y las aguas”, subrayó.

Comenta