Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Código Penal se derrumba en el Congreso tras rechazo del proyecto en Cámara de Diputados

Código Penal se derrumba en el Congreso tras rechazo del proyecto en Cámara de Diputados
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A pesar de que tiene alrededor de 20 años estudiándose en el Congreso Nacional, el proyecto del Código Penal fracasó este jueves en la Cámara de Diputados tras unas inusitadas votaciones en las que los legisladores no lograron obtener el voto reglamentario de las dos terceras partes para aprobar el informe.

Mientras se sometían las modificaciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sometió la votación al proyecto y de 135 diputados presentes, 88 votaron a favor del informe, 47 lo rechazaron y 14 congresistas se abstuvieron, lo que llevó a que no se logre la votación reglamentaria de las dos terceras partes.

Tras esto, la votación volvió a generarse tras y los votos quedaron en 97 a favor, 13 en contra y 34 se abstuvieron, lo que amplió el rechazo a la pieza.

La extraña votación generó sorpresa entre algunos de los legisladores ya que, según el ánimo de los debates, el Código Penal contaba con un gran apoyo de los diputados que favorecían la pieza por contener nuevos ilícitos.

De hecho, el mismo Pacheco cerró los debates sobre la pieza recomendando a los diputados rechazar cualquier modificación que se presente en el hemiciclo para que, de esta manera, el proyecto del Código Penal fuera remitido de inmediato al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Los alegatos de Pacheco se externaron ya que si el Código Penal sufría alguna modificación en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, debía volver al Senado para otro proceso de estudio, lo que retrasaría nuevamente la pieza.

Sin embargo, según explicaron los diputados Juan Dionicio Restituyo y Omar Fernández, no será hasta después del 27 de febrero del 2022 cuando el Código Penal vuelva a ser reintroducido en la Cámara de Diputados para iniciar sus lecturas y debates nuevamente, como lo establecen los reglamentos.

Antes de votar por el fracasado Código Penal, los diputados rechazaron con 108 votos en contra el informe parcialmente disidente firmado por los congresistas José Horacio Rodríguez, Santiago Vilorio, Faride Raful y Antonio Taveras, quienes rechazaron la exclusión de tres causales para abortar, las jurisdicciones militares, la prescripción de la corrupción y otros artículos.

 

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta