Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Buenas Noticias

Codia valora disposición presidente Medina al sortear construcción de escuelas

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La nueva presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Edita Vizcaino, valoró este domingo la disposición del presidente Danilo Medina de involucrar a los miembros del gremio en los sorteos para la construcción de los 28 mil aulas escolares para la tanda extendida.Manifestó que con la decisión, […]

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La nueva presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Edita Vizcaino, valoró este domingo la disposición del presidente Danilo Medina de involucrar a los miembros del gremio en los sorteos para la construcción de los 28 mil aulas escolares para la tanda extendida.

Manifestó que con la decisión, Medina favoreció más de 2 mil ingenieros y arquitectos que actualmente construyen en todo el país las 28 mil aulas escolares y estancias infantiles que beneficiarán a centenares de miles de estudiantes de familias de escasos recursos económicos.

Indicó que el mandatario, al disponer la medida mostró su profunda sensibilidad humana, al tiempo de enviar un mensaje a las instancias oficiales para que cumplan con la ley 340-06 sobre contratación de obras públicas.

Dijo que al igual sus dos antecesores seguirá abogando por un aumento minino salarial de 50 pesos mensuales para los profesionales que laboran en las instituciones del Estado, y un incremento teniendo en cuenta su especialidad.

La dirigente profesional se expresó en esos términos durante el discurso que pronunció tras ser juramentada como presidenta nacional del gremio para el periodo 2016-2017 por el titular de la comisión nacional electoral de la organización, ingeniero Domingo Mateo.

“Hoy, nos juramentamos como presidenta del colegio gracias al respaldo de miles de nuestros profesionales y los dirigentes de todos los organismos, y de manera especial de la licenciada Thelma Eusebio, directora de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, quien en todo momento confió en nuestra candidatura, enfatizo.

Expresó que no aspiro a ocupar la posición cimera del Codia por simples caprichos, ni apetencias personales, sino para tratar, con el trabajo tesonero, de ofrecerles respuestas oportunas, contundentes y positivas a los ingenieros, arquitectos y agrimensores que padecen y sufren en carne propia sed de justicia.

“Pretendemos que al final de nuestra gestión se reconozca y valoren los esfuerzos, entrega, y el trabajo transparente que ejecutaremos en beneficio de los colegiados, quienes, no obstante sus aportes al desarrollo del país, son, en ocasiones, vejados, ignorados, engañados y sometidos a crueles sufrimientos y privaciones económicas unto a sus familiares”, sostuvo.

Añadió que la ley 6160 que creo al gremio señala en su artículo 6, acápite b, que este es asesor del Estado en las aéreas de su competencia pero aseguro que durante los 53 e meses de existencia ese mandato constitucional ha sido un simple y débil vocablo, con excepción del presidente Medina que ha valorado la importancia del colegio.

Precisó que en principio, los profesionales del Codia confiaron que con la aprobación y promulgación de la Ley 340-06 y sus modificaciones contenidas en la 449-06 sobre contrataciones de obras, se afianzaría su participación en la mayoría de las obras estatales, pero consideró que su aplicación ha sido lenta, aunque dijo esperar que finalmente sea implementada conforme a sus fines y objetivos.

Estamos optimista, reiteró, porque con la ascensión al poder del presidente Medina soplaron nuevos y renovadores vientos, al este ordenar que las 28 mil aulas que construye el gobierno para la tanda extendida y las Estancias Infantiles fueran dirigidas y edificadas, tras participar en los sorteos, por los ingenieros y arquitectos del Codia.

Agregó que el gremio continuara reclamando que las instituciones autónomas, descentralizadas y los ayuntamientos que no han convocado a sorteos de obras imiten al presidente de la República y cumplan con la ley.

Reclamó además, que en los próximos sorteos de obras se incluya a los ingenieros electromecánicos e industriales, agrónomos, químicos y agrimensores, los cuales no han sido tomados en cuenta para su participación en los proyectos oficiales, indico. Además de Vizcaíno, fueron juramentados los miembros de la junta directiva que le a compararan, Juan Ramón Cruz, Livio Mercedes, José Medina Sena, Luciano Herrera, Guarionex Gómez y Leonardo Matos.

La actividad celebrada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, se inició con el discurso del presidente saliente, arquitecto Francisco Mosquea, quien hizo un recuento de las principales acciones realizadas por su gestión.

RAMÓN RAMOS

Foto: Daniel Duverge

Comenta