Codia investiga derrumbe encofrado piso torre en construcción

Por El Nuevo Diario viernes 15 de septiembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La presidencia del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) dispuso que una comisión de la organización investigue las causas que provocaron el derrumbe del encofrado del piso 14 de la torre en construcción Shalom VI del sector Piantini, en esta ciudad.

En este sentido, el agrimensor Juan Ramón Cruz Ventura, presidente del gremio, dijo que tan pronto recibió la información sobre el percance ordenó que tres profesionales de la construcción efectúen una profunda investigación en la que se determine las posibles causas que provocaron el desplome de una parte del señalado falso piso al que habían vaciado concreto.

La comisión formada por el Codia la integran los ingenieros civiles Dionisio Navarro, Domingo Rosario y Ramón Rojas, quienes realizarán una evaluación general al edifico en construcción, aunque profundizando en el piso 14 en donde se generó la tragedia que provocó el fallecimiento del obrero Teudy Familia, de 31 años, mientras otros resultaron heridos.

Vamos a esperar el informe de referencia para posteriormente ofrecer las informaciones referentes a las causas que viabilizaron el derrumbe de ese encofrado, indicó Cruz Ventura para agregar que el gremio en su calidad de asesor del Estado y guardián del interés público vela por la seguridad en las obras en construcción.

Recordó que conforme a la ley 6160 de su creación, el Codia “propugna por el establecimiento de normas técnicas legales, especificaciones y leyes que deberán regir cualquiera de las fases de la elaboración de proyectos y ejecución de obras”.

Aseguró que los ingenieros Navarro, Rosario y Rojas, éste último especialista en estructura, son tres profesionales con vasta experiencia que efectuarán una exhaustiva investigación en la que no obviarán nada respecto al derrumbe de la parte del plato del piso 14 en la torre Shalom VI, ubicada en la calle Manuel de Jesús Tronco, en el tramo comprendido entre las Gustavo Mejía Ricart y Max Henríquez Ureña, en el Distrito Nacional.

De todas maneras, el Codia lamenta este accidente en el que perdió la vida un trabajador del sector construcción, mientras otros resultaron heridos, a la vez que expresamos nuestro pesar a los familiares de las víctimas, puntualizó.