Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Codia celebrará congreso para transparentar ley contratación obras estatales

Codia celebrará congreso para transparentar ley contratación obras estatales
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Con la finalidad de encontrar un consenso que permita transparentar y actualizar la ley 340-06 sobre contratación de bienes, servicios, obras y concesiones del Estado, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) celebrará un congreso con la participación de los principales actores vinculados a la contratación pública.

Así lo informó durante una rueda de prensa, el presidente del gremio, agrimensor Juan Ramón Cruz Ventura, quien recordó que esa legislación que se inició en el agosto del 2007, tras diez años de existencia, es necesario que su marco jurídico sea revisado para que cumpla con los fines y objetivos para los cuales fue creada.

Precisó que es necesario modificar el artículo 27 párrafo ocho de la ley 340-06, el cual establece que las obras menores pueden ser contratadas por los maestros constructores, situación que es aprovechada por algunos funcionarios incluir participación de los profesionales de la ingeniería y la arquitectura, situación que está provocando serios disgustos.

Añadió que es necesario transparentar los procesos que  declara la construcción de obras de emergencia, ya que muchas de ellas duran hasta cuatro años para concluir, lo que  significa que no responden a la urgencia de su levantamiento, sino que se entregaron para favorecer a relacionados.

Sostuvo que hay que modificar la ley en cuanto a los requisitos exigidos para la participación de los ingenieros en las licitaciones, los cuales, a su juicio, constituyen un obstáculo que afecta al ejercicio de los profesionales de la construcción.

Exigimos que se le dé la oportunidad a los ingenieros que no han construido obras estatales para que puedan participar en los proyectos públicos, lo que eliminaría las reconocidas trabas que se le imponen violentando el principio de igualdad, puntualizó.

 Por ello, dijo, estamos convocando mediante este Congreso a los actores principales vinculados a la contratación pública, tanto en el ámbito institucional, gobierno central, instituciones descentralizadas, Ayuntamientos y a cualquier sector que utilice recursos públicos, así como proveedores, posibles oferentes y veedores públicos para analizar esta legislación y obtener respuestas consensuadas.

Subrayó que la ley 340-06 debe convertirse en una estructura jurídica que garantice el cumplimiento de los principios universales que le dan origen a la modernización que los tiempos nuevos requieren.

 Este evento se celebrará los días jueves y viernes 16 y 17 del próximo mes de noviembre en el salón La Fiesta del Hotel Barceló, antiguo Lina, y se iniciará a partir de las 9:00 A.M. con la presentación del senador por la provincia de La Vega, y presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta, ingeniero Euclides Sánchez.

Asimismo, participarán como conferencistas invitados, el ingeniero Juan Ramón Mella Flores, exdirector de fiscalización de la Contraloría General de la República, doctor Erick Hazím, Amable Montás, coautor y coordinador de la comisión de revisión y estudio de la indicada ley, el presidente de la Cámara de Cuentas, doctor Hugo Álvarez Pérez,   y Buenaventura García.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Asimismo, el licenciado Carlos Pimentel, gerente del área de transparencia en la gestión pública de Participación Ciudadana y los diputados Rafael Tobias Crespo y  Olmedo Caba, presidente de la comisión de obras públicas de la Cámara Baja y, expresidente del Codia, entre otros conferencistas invitados.

Comenta