Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Codia analizará atrasos pagos ingenieros construyen escuelas

Codia analizará atrasos pagos ingenieros construyen escuelas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Los atrasos en los pagos de las cubicaciones de las escuelas que construye el gobierno para la tanda extendida serán analizados este martes durante un encuentro que sostendrá la junta directiva nacional del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) con los contratistas de las instalaciones escolares.

Durante la actividad a celebrarse  a las 4:00 P.M. en la sede central del gremio que dirige el agrimensor Juan Ramón Cruz Ventura, los profesionales de la construcción expondrán los problemas que padecen por los incumplimientos contractuales de parte del Ministerio de Educación.

Asimismo, informaran sobre otros inconvenientes acontecidos durante los procesos de construcción de las aulas escolares, entre ellos, la falta de supervisores residentes en la zona de trabajo y la no realizaciones de las mediciones topográficas continua de las obras bajo la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas.

Igualmente, los directivos del Codia analizarán con los contratistas la línea de crédito autorizada por el presidente Danilo Medina con la finalidad de que se construyeran las obras en el tiempo planificado.

Pro no obstante, esta “facilidad bancaria” ocasionó serios problemas económicos  a los profesionales de la construcción, los cuales no pudieron pagar capital e intereses correspondiente a la facilidad bancaria  por los atrasos del Minerd en los pagos de las cubicaciones, lo que ha provocado la  descapitalización de los ingenieros y arquitectos que edifican los centros escolares.

Muchos de los miembros de este gremio se han visto compelido a hipotecar y vender sus propiedades, y lo peor de la situación es que son presionados por el banco y suplidores de insumos adquiridos para la construcción de las escuelas, y no tienen recursos para darle una respuesta positiva a la demanda de pago. Expresa una nota del departamento de relaciones públicas del Codia.

Añadió que esos y otros problemas, tales como el retraso en los pagos de los libramientos a contratistas por concepto de cubicaciones, las obras paralizadas y las no iniciadas.

De manera especial, será valorado el anuncio del ministro administrativo de la Presidencia, licenciado José Ramón Peralta, quien aseguró la semana pasada que en lo que resta del año el gobierno desembolsará RD$2,500 millones para la terminación de 200 escuelas.

 

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

 

 

 

Comenta