Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

CODESSD sugiere que Pacto Eléctrico sea debatido y aprobado por nueva directiva del CES

CODESSD sugiere que Pacto Eléctrico sea debatido y aprobado por nueva directiva del CES
Compartir:

EL NUEVO DIARIO; SANTO DOMINGO.- El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) sugirió este miércoles que el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, cuya firma está prevista para finales de enero, sea debatido y aprobado por los nuevos integrantes del Pleno del Consejo Económico y Social (CES).

La organización, que forma parte de la nueva directiva del CES, entiende que los nuevos miembros del Consejo Económico, elegidos en la asamblea realizada en noviembre pasado y que aún no se han juramentado, «son los llamados legal y reglamentariamente a conocer los pactos pendientes en el seno de la entidad convocada por el Ejecutivo».

El Pacto Eléctrico «debe ser discutido, conocido, modificado, aprobado o desaprobado con los nuevos integrantes del Pleno del Consejo Económico y Social de la República Dominicana, tal como lo establece la Ley 142-15 y el Reglamento 291-20», opinó en una nota Jonathan Cabrera, presidente del Codessd.

La institución justifica su solicitud, además, en virtud de que la coyuntura económica del país cambió a raíz de la pandemia del coronavirus, según dijo Cabrera en declaraciones a Efe.

«El contexto actual y el pasado no es el mismo», señaló, al tiempo de recordar que en la anterior directiva del CES «no hubo consenso pleno» sobre el pacto y que el propio Partido Revolucionario Moderno (PRM), entonces en la oposición, hizo diversos señalamientos sobre la iniciativa.

Para Cabrera, «es muy importante» que en las nuevas discusiones «se sincere el costo (de la energía) para los hogares y que no se siga penalizando a las Mipymes», un sector que será vital para la recuperación económica tras la pandemia, opinó.

El pasado 6 de enero, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, informó de que el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico se firmará a finales de enero, aunque aclaró que la última palabra la tiene el CES, en el que convergen distintos sectores.

«Pero todo parece indicar que vamos a llegar a un feliz término respecto al pacto (eléctrico) antes de que finalice el mes de enero», dijo.

La firma del Pacto Eléctrico fue pospuesta en dos ocasiones, el 21 de diciembre de 2017 y el 20 de febrero de 2019 por diferencias entre algunos sectores.

El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico está orientado a fortalecer la eficiencia, eficacia y seguridad jurídica del sector, según su documento base.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De acuerdo con ese documento, el pacto procura, además, eliminar los incumplimientos, los solapamientos de roles, las insuficiencias legales y las distorsiones actuales en la aplicación de las normativas.

Comenta