Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

CODESSD llama a Luis Abinader a presentar plan de rescate a pymes

CODESSD llama a Luis Abinader a presentar plan de rescate a pymes
El presidente del CODESSD, Jonathan Cabrera.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo  (CODESSD), hizo un llamado este martes al presidente electo Luis Abinader, a presentar un plan urgente de rescate para las pymes, como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

El presidente del Consejo, Jonathan Cabrera fue abordado luego de una reunión sostenida con pequeños y micro empresarios donde se recogieron diversas opiniones sobre los problemas que vienen enfrentando en dicho sector.

Sostuvo que el impacto negativo sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, ha sido tan fuerte que un gran número de ellas se han visto en la obligación de cerrar o suspender sus operaciones, lo que ha generado que una gran cantidad de personas se hayan quedado sin empleo.

“El ambiente que se vive es de supervivencia para las empresas. Esta situación está afectando a todas las familias dominicanas, quedando en un estado absoluto de indefensión”, afirmó Cabrera.

“Nosotros desde CODESSD y luego de escuchar a los pequeños empresarios, le proponemos al presidente electo Luis Abinader que acoja estas propuestas las cuales entendemos giran en torno al auxilio de estas empresas”, indicó Cabrera.

“Aplicar el reglamento de la Ley de Garantías Mobiliarias, que permite usar bienes como freezers, estufas industriales, etc., como medios de garantía para acceder a créditos con tasas más bajas”, manifestó.

Añadió que en ese reglamento falta por decidir quién llevaría el registro de las garantías mobiliarias (el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES o las Cámaras de Comercio y Producción).

“Eso hay que decidirlo lo antes posible; la continuación del Programa Fase y Pa’ Ti, hasta diciembre, y otorgar créditos blandos y de largo plazo para poder cumplir con las prestaciones laborales de parte del personal que ha sido cesado, el cual también ha generado un pasivo laboral importante para los empresarios”, sostuvo.

Las pymes generan 2.7 millones de empleos en la República Dominicana y aportan el 38 por ciento del Producto Interno Bruto. Además, cerca del 80% de las microempresas se encuentran operando en la informalidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta