Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

CODESSD hace llamado a comisión Cámara de Diputados para aprobación ley sobre salud mental

CODESSD hace llamado a comisión Cámara de Diputados para aprobación ley sobre salud mental
Presidente del CODESSD, Samuel Sena.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), se pronunció este lunes en favor del proyecto de ley para garantizar acceso, prevención, tratamiento y rehabilitación en materia de salud mental, que reposa en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y de autoría del diputado Anibal Díaz.

A través de un comunicado, el presidente del CODESSD, Samuel Sena expresó que, “hoy día se hace más que necesaria la cobertura de las consultas, procedimientos y medicamentos a pacientes de la salud mental. Hay miles de personas que deberían consultar y ser tratados por profesionales de la salud en materia de salud mental y dejan que los días y años pasen sin tomar cartas sobre el asunto por la incapacidad de costear los procesos. La pandemia agudizó estos problemas, seamos proactivos y no reactivos con este tema”.

El proyecto de ley tiene por objeto establecer el marco legal para garantizar el acceso a los servicios, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud mental como condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la salud y el bienestar de la persona, la familia y la comunidad.

La salud mental es un derecho fundamental de todas y todos, que, como tal, debe ser promovido y respetado por el Estado Dominicano, el cual posee la obligación, conforme a la Ley general de Salud, de preservarla y protegerla, garantizando la preservación de los derechos y dignidad de las personas afectadas, a los fines de otorgar un tratamiento igualitario respecto a los demás usuarios de los servicios sanitarios y sociales.

Comenta