Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Deportes

COD resalta llegada de Mejía al COI, logros de atletas y visitas distinguidas

COD resalta llegada de Mejía al COI, logros de atletas y visitas distinguidas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El movimiento deportivo olímpico de República Dominicana cierra un año de grandes logros en el plano competitivo y dirigencial. Acontecimientos notables realzaron el prestigio ganado por el deporte dominicano a nivel nacional e internacional.

Uno de esos destellantes logros del deporte dominicano fue la entrada del licenciado Luis Mejía Oviedo como miembro de número del Comité Olímpico Internacional, la más alta instancia de la dirigencia olímpica universal, convirtiéndose en el segundo dominicano en formar parte de ese prestigioso organismo. Previamente lo fue el ingeniero Roque Napoleón Muñoz.

Ello ocurrió el pasado 15 de septiembre durante la celebración de la 131 sesión del COI celebrada en Lima, Perú.

Visitas de personalidades

Este año, el país tuvo el privilegio de recibir la visita de importantes personalidades, incluyendo a Gianni Infantino, presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado). También se destaca la visita al país de Ary Graça, presidente de la Federación Internacional de Voleibol, también vino al país el italiano Riccardo Fraccari, presidente de la Federación Internacional de Béisbol y Softbol, entre otras distinguidas personalidades del mundo deportivo.

La República Dominicana se sintió privilegiada también con la visita realizada por Neven Ilic, presidente de la Organización Deportiva Panamericana, en la que compartió con los dirigentes dominicanos, así como con el ministro de Deportes licenciado Danilo Díaz, el presidente de CRESO, don Felipe Vicini, y otras personalidades.

La llegada al país del señor Olivier Verhelle, director del Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM), fue una ocasión especial donde los dirigentes olímpicos de República Dominicana compartieron impresiones sobre el deporte militar.

Su visita deja un legado a República Dominicana. Habló de hacer del país “un centro de desarrollo” del deporte de la región.

Actuaciones relevantes de atletas de RD

No menos importantes fueron las actuaciones destacadas de una constelación de atletas dominicanos en eventos del más alto nivel del deporte universal. Entre estos figuran Audrys Nin Reyes, Crismery Santana, Luguelin Santos, Beatriz Pirón, Luis García y Yamilet Peña, entre otros

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El desempeño del gimnasta Audrys Nin Reyes en los más prestigiosos escenarios mundiales llenaron de alegría y emoción a los dominicanos.

La medalla de oro en la Copa Mundial Challange de Gimnasia Artística celebrada en París, Francia, unida al oro obtenido en la Copa del Mundo efectuada en Croacia, le valió el premio que entrega la Federación Internacional de Gimnasia por su desempeño en esos dos certámenes.

Nin Reyes hizo saltar de alegría a los dominicanos con las dos medallas de plata alcanzadas en el campeonato clasificatorio para los juegos panamericanos y que fue celebrado en Guatemala, así como dos oros en el Panamericano celebrado en Lima, Perú.

En término competitivo internacional hay que citar la sobresaliente actuación de la pesista Crismery Santana, ganadora de medalla de plata en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas celebrado en Anaheim, California, Estado Unidos. Es la actuación de más significado para un atleta de pesas en un evento de esa envergadura, luego de salir con una medalla de plata y dos de bronce.

El deporte de las pesas también brindó muchos palmares con las actuaciones de Beatriz Pirón y Luis García, quienes obtuvieron sendas medallas de plata en el torneo de levantamiento de pesas celebrado en el marco de la Universidad Mundial efectuada en Taipei, China.

No menos significativo fue la actuación del velocista Luguelin Santos, quien ganó la medalla de oro en los 400 metros planos en Taipei, China. Este año 2017 Santos también ganó un oro y una plata en la Gala Atléticoa de Antwerpek, celebrada en Bélgica.

El medallista de plata olímpico también se impuso en los 400 metros lisos de la Liga Diamante en la reunión celebrada en Bruselas, Bélgica, mientras que en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta también se llevó el oro en esa distancia.

Yamilet Peña, de gimnasia, hizo sonar el himno nacional una de las tantas veces en los Juegos Bolivarianos. Fue la ganadora del oro en salto de caballo y plata en barra asimétrica y un bronce en concurso completo. Peña también quedó con presea de oro en salto en el Festival Deportivo de Guatemala, obteniendo un puesto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo año.

El voleibol dominicano ha seguido cosechando triunfos a todos los niveles. Este 2017 ganó medalla de oro en el Campeonato Panamericano, categoría sub 18, presea de oro en sub23 femenino en los Juegos Bolivarianos y plata del sub23 en el mundial de Argentina.

La participación del país en los Juegos Bolivarianos fue coronada con 18 preseas doradas y 67 en total, con una delegación reducida de 184 atletas.

Otras acciones del COD

Otro logro importante para el deporte dominicano durante este 2017 que discurre fue la apertura del Albergue Olímpico.

También los acuerdos suscritos con el Ministerio de Deportes, el Ministerio de Educación, con la Fundación Fe y Alegría para impulsar el deporte en el liceo Sor Ángeles Vals Fe y Alegría de la Nueva Barquita.

Igualmente fue suscrito un convenio con la Alcaldía de la ciudad japonesa de Hiroshima para que selecciones nacionales de judo y atletismo puedan desarrollar allí bases de entrenamientos.

El COD también llevó a cabo importantes foros a través del Programa Solidaridad Olímpica, Mujer y Deportes, medio Ambiente y Deportes, entre otros.

La celebración de la tradicional Caminata Olímpica fue un acontecimiento que sigue atrayendo la atención de cada una de las comunidades donde tiene lugar. Este año fue efectuada en la ciudad de San Cristóbal.

Comenta