Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Deportes

COD anuncia proceso de revisión de las Federaciones y Asociaciones

COD anuncia proceso de revisión de las Federaciones y Asociaciones
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) anunció que las Federaciones Deportivas Nacionales y sus asociaciones serán sometidas a una evaluación para establecer su situación legal y estatutaria.

La iniciativa busca “poner en orden nuestras casas y ajustarnos plenamente a las leyes y normas estatutarias que nos rigen”.

Desde el pasado viernes se envió una circular a las Federaciones Deportivas Nacionales con la expresa finalidad de darles a conocer de esta decisión.

Una nota de la Dirección de Prensa del COD informa que ese proceso se llevará a cabo en el trimestre enero-marzo del próximo año. Oportunamente las federaciones serán informadas de la fecha correspondiente a estas.

La resolución indica que “el Comité Ejecutivo tiene la decisión de fortalecer la institucionalidad de todas las estructuras del Movimiento Nacional, superando nuestras limitaciones, carencias y debilidades”.

Es por ello que “para lograr mayores niveles de institucionalidad, conforme a las normas de la Carta Olímpica, los estatutos del COD y las leyes sobre organizaciones sinfines de lucro y la ley general de deporte” que se ha tomado la decisión.

En primer orden se indica que se va a realizar “una evaluación interna sobre la situación legal y estatutaria de cada federación y sus asociaciones”.

Igualmente se va a “iniciar un proceso de revisión estatutaria para adecuar los mismos a las normas de la Carta Olímpica, los estatutos del COD y la ley 122-05”, todo estos conforme a una guía que se está elaborando a lo interno del Comité Ejecutivo.

Otros de los puntos es “actualizar los registros de nombres y de los objetivos de las Federaciones y Asociaciones por ante la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI)”.

Igualmente “proceder a la incorporación de las Asociaciones no incorporadas y a la actualización de los registros de incorporación de las Federaciones y Asociaciones” que así lo requieran.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El COD hace un llamado a “poner en orden nuestras casas y ajustarnos plenamente a las leyes y normas estatutarias que nos rigen”.

La nota puntualiza que es por ello que se ha decidido empezar este proceso de revisión durante los primeros tres meses del año entrante.

La nota concluye haciendo un llamado al movimiento deportivo dominicano de “continuar empeñándose en ser avanzada de los valores más sanos de la sociedad, al tiempo de convertirse en ejemplo del orden institucionalidad y buena gobernanza”.

El documento está firmado por el presidente del COD, Luis Mejía y el secretario general, Gilberto García, respectivamente.

Comenta