Cocineras de escuelas brasileñas visitan el país para conocer experiencia

Por El Nuevo Diario miércoles 25 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Cinco cocineras de escuelas públicas brasileñas que ganaron un concurso promovido por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) del Ministerio de Educación de su país, visitaron República Dominicana para conocer la experiencia local en el Programa de Alimentación Escolar Sostenible.


El viaje es parte del premio que recibieron en el concurso ‘Mejores recetas de la alimentación escolar’, que contó con el apoyo del proyecto de Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Un comunicado de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la República Dominicana señaló que las cocineras, junto a representantes del gobierno brasileño y del proyecto de la Cooperación Brasil-FAO, visitaron la escuela El Bosque, en Monte Plata.

En ese centro compartieron experiencias con cocineras y cocineros dominicanos y conocieron el sistema de vigilancia alimentaria y nutricional de los estudiantes que es desarrollado en esta provincia por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), agregó el comunicado.

Para la coordinadora del proyecto, Najla Veloso, este viaje es una oportunidad para que “esas profesionales puedan reflexionar acerca de sus prácticas, conocer otras experiencias y ampliar sus conocimientos respecto a la oferta de la alimentación escolar”.

De acuerdo con la información, la delegación brasileña fue recibida en el ayuntamiento municipal por el alcalde Jesús Contreras; el gobernador provincial Nicio Rosario y el subdirector del Inabie, Nelson de los Santos, quienes destacaron la labor que desarrolla el proyecto de fortalecimiento escolar en esa provincia para asegurar la sana alimentación de los estudiantes.

El proyecto de Escuelas Sostenibles tiene como objetivo establecer una referencia de la implementación de programas de alimentación escolar sostenibles, especialmente a partir de actividades como el involucramiento de la comunidad educativa, la adopción de menús escolares adecuados y saludables.

Asimismo, la implementación de huertos escolares pedagógicos, la reforma de cocinas, comedores, almacenes y la compra directa de productos de la agricultura familiar local para la alimentación escolar.

El concurso ‘Mejores recetas de la alimentación escolar’, que recibió más de dos mil inscripciones en su primera etapa, tuvo el objetivo de valorizar el rol de las cocineras y los cocineros que trabajan diariamente en la alimentación escolar de miles de alumnos de las escuelas públicas de Brasil.

En 2016, la primera edición del concurso llevó las ganadoras la ciudad de Santiago de Chile para conocer la experiencia en alimentación escolar del dicho país.

Las ganadoras del concurso son Debora de Souza Leal Ribeiro, Gilda Rosângela Cordeiro, Maria Claudia Ferreira dos Santos, Luciana Aparecida Pinheiro, Minas Gerais y María de Lourdes Fidelis.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar