Cobre presenta baja de 9,7 por ciento desde diciembre tras el coronavirus

Por EFE martes 4 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El precio del cobre acumula un descenso del 9,7 desde diciembre de 2019 y se sitúa en mínimos de mayo de 2017 al bajar este martes un 3,17 por ciento a 5.525 dólares por tonelada, según los datos del mercado de metales de Londres.

Los operadores del mercado de metales básicos destacan que la alarma por el coronavirus en China ha obligado a cerrar en ese país numerosos centros industriales que dependen de los metales básicos para la elaboración de bienes de consumo, según un informe de Moody’s difundido este martes.

China es el mayor productor y consumidor de metales básicos, así como el principal importador de mineral de hierro para su industria siderúrgica, que equivale aproximadamente al 53 por ciento de la producción mundial de acero, según la fuente.

“La expectativa del mercado se ha vuelto negativa ante las previsiones de un menor uso de los metales básicos y del mineral de hierro en la industria china, por lo que los precios están bajando fuertemente debido a la epidemia del coronavirus”, según el informe de Moody’s.

Esta caída representa un paso atrás después de que la primera fase de los acuerdos comerciales entre Estados unidos y China animara al mercado de metales básicos a finales de 2019, añade el citado análisis.

Sin embargo, Moody’s mantiene para este año una perspectiva estable para los metales básicos, ya que ya había previsto una situación macroeconómica desfavorable ante la desaceleración del crecimiento económico mundial.

Chile es el principal productor de cobre del mundo y los analistas de este país latinoamericano opinan que los inversores están exagerando el impacto del coronavirus en la demanda de metales, según un comentario de mercado de la agencia Bloomberg.

Anuncios