Coalición por Seguridad Social Digna denuncia SDSS responde a intereses de quienes controlan ARS y AFP

Por El Nuevo Diario miércoles 15 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Coalición por la Seguridad Social Digna realizó este miércoles una movilización en 100 esquinas para exigir “una auténtica transformación en el Sistema Dominicano de Seguridad Social”, el cual denuncian nació secuestrado para responder a los intereses y negocios de los grupos que controlan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

La Coalición por la Seguridad Social Digna informó que la toma de 100 esquinas ocurrió según su balance de Este a Oeste del país, en todas las provincias y el Gran Santo Domingo, e inclusive en la ciudad de Nueva York.

Explicó que “el actual modelo de Seguridad Social deja las pensiones y la salud como meras mercancías lo cual condenan a la ciudadanía a la inseguridad y desprotección”.

Destacó que la participación de la sociedad es la garantía de que se recuperen sus derechos, “y esta vez ya no hay reversa, ya que la gente se encuentra indignada ante la negación de los derechos, la privatización y corrupción del actual sistema de seguros de pensiones y salud, y saben cuál es la causa y qué hay que transformar”.

La Coalición, integrada por más de 40 organizaciones nacionales, asociaciones, federaciones, juntas de vecinos y además sus propias asambleas y comités provinciales y municipales, aseguró que “queda demostrado que el pueblo ya ha despertado y está muy claro en las verdades de 20 años de la Ley 87-01, que funciona como un fabuloso negocio y somete a las instituciones a garantizar el lucro de unos pocos, en lugar de asegurar derechos fundamentales establecidos en la Constitución”.

En ese sentido, los integrantes de la Coalición reiteraron las demandas principales de este movimiento social, entre las que mencionaron “no más AFP, sustituido por un sistema solidario, eficiente, transparente y justo que genere pensiones dignas y obtenga rentabilidad invirtiendo los recursos en actividades que generen empleo y desarrollo al país”.

Solicitan “derecho de los cotizantes a beneficiarse de los fondos, específicamente con el 30% que es una demanda nacional, ya que los cotizantes son sus legítimos dueños que atraviesan trágicas necesidades mientras las AFP solo aumentan sus ganancias sin aportar a la economía ni a soluciones de las personas”.

piden “no Más ARS ni más plan básico, ya que recorta el derecho a la salud a un catálogo por criterios meramente financieros y su negocio radica en que las personas en vez de sujetos de derecho representan un riesgo de gastar dinero y su meta es maximizar ganancias”.

En tal sentido, explicó que propugna por un verdadero seguro nacional de salud que garantice cobertura en todos los medicamentos y procedimientos, como establece la Constitución, para lo cual es importante también que el Estado cumpla con dedicar el 4% del PIB a la salud pública como dice la Ley 01-12.

Asimismo, plantearon la defensa de las conquistas que han logrado mantener los maestros, los profesores y empleados de la UASD, el gremio médico, de la construcción, y otros, ante los intentos de apropiación de las AFP y ARS.

También, demandan “el fin del secuestro de la institucionalidad por parte de los grupos privados y sus intereses, lo cual hace del Sistema Dominicano de Seguridad Social una isla bajo su control donde la democracia es mercantilizada para privilegiar a los grupos de mayor poder a costa del país, aumentando la desigualdad, quitando derechos, y violando sistemáticamente las leyes y la Constitución en total impunidad”.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar