CNUS afirma discusiones Pacto Eléctrico se estancaron al plantearse incremento en tarifa

Por domingo 14 de agosto, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, reveló que en las discusiones relativas al Pacto Eléctrico se han producido una especie de tranque, luego que los representantes del sector empresarial platearan un incremento a la tarifa técnica de un 160 por ciento.

Pepe Abreu dijo además, que los empresarios también están exigiendo que el alumbrado público que ofrecen las distribuidoras de electricidad se le facture a los usuarios del servicio, y no a los ayuntamientos como se está haciendo hasta ahora.

Agregó que otra situación que obstaculiza las conversaciones del Pacto Eléctrico es el interés que han mostrado los comisionados de los empresarios de que el gobierno le entregue las plantas a carbón que se construyen con recursos del Estado en Punta Catalina de la provincia Peravia.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente gremial explicó que lógicamente esos planteamientos del sector empresarial han provocado el rechazo de los representantes del gobierno, y de los sectores sindical y social.

Con respeto a las plantas a carbón recordó que las mismas se construyen con los recursos de todos los dominicanos y por lo tanto el gobierno no se la puede entregar a un sector en particular.

“Ahora el sector empresarial está planteando una tesis, y es que nosotros los usuarios asumamos lo que ellos llaman la tarifa técnica a la cual se le incremente alrededor de un 60 por ciento”, enfatizó el presidente del CNUS.

Sostuvo que de aplicarse esa medida un consumidor de energía que en la actualidad esté pagando cuatro mil pesos de facturación mensual, tendría que pagar más de nueve mil pesos, lo que equivaldría a un incremento superior al ciento por ciento.

Indicó que eso podría subir mucho más si se acogiese la otra propuesta de los empresarios que consiste en traspasar a la factura de los usuarios el alumbrado público que ahora pagan los ayuntamientos u otras instancias del Estado.

“Lógicamente un planteamiento así no lo quiere asumir ni el gobierno, por razones obvias, ni mucho menos el sector laboral ni tampoco el sector social, entonces eso tiene la discusión un poco trancada” adujo el líder sindical.

Argumento que para ellos como representantes del sector sindical, los planteamientos hechos por el empresariado en medio de las discusiones del Pacto eléctrico, son inadecuados y peregrinos que solo afectarán a la clase media y a los extractos de menos ingresos de la población.

“De manera que hay cierto pesimismo de que el Pacto Eléctrico se puede firmar antes del 16 de este mes, porque ya eso es este martes, y lógicamente con esa postura tal cosa no es posible”, dijo Pepe Abreu.

Insistió que en el caso de las Plantas de Punta Catalina, lo más que se puede permitir es que el sector empresarial participe en su condición de socio con el gobierno, pero no entregarse como propiedad a alguien que no ha hecho la inversión que debía hacer, cuando tuvo la libertad de hacerlo y no lo hizo.

LLama a la sensatez al Colegio Médico y le pide retornar al diálogo

El dirigente sindical Rafael Pepe Abreu llamó a la sensatez a los dirigentes del Colegio Médico Dominicano, y lo instó a que regresen a la mesa del dialogo con el gobierno, como única vía de buscarle una solución a sus reivindicaciones.

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical defendió el acuerdo a que arribaron el pasado viernes 13 organizaciones gremiales del sector salud con las autoridades, a la vez que rechazó que los dirigentes de esas entidades se hayan vendido al gobierno.

Explicó que esos gremios actuaron correctamente ya que su lucha era por un pliego de reivindicaciones entre que las que se encontraban aumento salarial y pensiones para miles de servidores del sector salud, y al gobierno satisfacer esas demandas continuar las protestas no tenía ningún sentido.

“Lo que pasa es que cuando tu va a una negociación de ese tipo, tu lleva una serie de puntos, y si tu logra que cuando a una gente lo van a pensionar te incluyan el sueldo más los incentivos y lo pongan juntos, lógicamente eso es algo histórico, una pensión privilegiada en un país donde hay pocas pensiones, si logra seguro médico, y que el personal que está contratado te lo nombren, bajo esas condiciones hay que buscar un acuerdo”, detalló Pepe Abreu.

Aclaró que no se puede llevar una lucha reivindicativa hasta el suicidio, ir al todo o nada, porque las negociaciones de carácter salarial tienen un límite, y siempre se hacen tomando en cuenta que hay una contraparte que también va a plantear sus posiciones y hay que escucharlas.

“Siempre hay una contraparte, o es el gobierno o los empresarios, pero yo no puedo platear que voy a ir a una negociación con los empresarios y voy a ir a un todo o nada, porque ellos de allá para acá platearán posiciones y hay que oírlos, porque en lo único que no se cede son en las posiciones de principios”, precisó.

El presidente del CNUS dijo que en esta oportunidad el gobierno no ha ido a imponer nada, y que inclusive ha cedido en algunos puntos que hace más de 30 años esos gremios estaban demandando.

Argumentó que por un tema como el relativo al horario no se puede romper unas negociaciones para irse a la huelga, porque eso es algo que se puede flexibilizar y llegar a un entendimiento.

“En ese sentido, llamamos y apelamos a la sensatez de la dirección del Colegio Médico para que vea si esto es conveniente, porque hay que recordarles a ellos que la gente se acostumbra hasta a esos paros, y lo que hacen es que no van a los hospitales cuando hay huelga, y cuando los mismos concluyen, entonces regresan a sus citas”, acotó.

También recordó que cuando se producen abandono de los hospitales, no es una decisión que resulta más favorables a los intereses de los gremios de la salud, razón por la cual se impone la sensatez y buscar soluciones a los conflictos retornando al diálogo.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar