CNTD rechaza proyecto modificaría ley 87-01 de SDSS que eliminaría el veto

Por Carlos Luis Baron Miércoles 15 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), rechazó este miércoles que se elimine el veto en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) como establece el proyecto de reforma a la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), posición que afirma para los trabajadores es innegociables.

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD afirmó que el veto en el CNSS mantiene el control, “actualmente tenemos autoridades confiables, pero los cargos son sujetos a cambios en un periodo gubernamental, y no se puede predecir cómo se manejarían las futuras autoridades”.

Además señaló que la CNTD respalda el programa de profundización de los centros de atención primaria que implementa el Gobierno a través del Ministerio de Salud (MS) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), porque benefician de manera directa a toda la población.

Ramos favoreció que el CNSS continúe como órgano rector del sistema, “pues los dueños de los recursos son los trabajadores y estos deben tener control sobre cualquier desenfreno que se diera con esos fondos”.

En cuanto a los súper poderes que se pretende dar en la iniciativa a las superintendencias de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y a la Superintendencia de pensiones (Sipen), Ramos dijo que no favorecen ese tipo de medidas.

“Hoy hay superintendentes en los que podemos confiar, pero mañana no sabemos, por ello, rechazamos que las superintendencias tengan más poderes”, reiteró Ramos.

El presidente de la CNTD consideró que los súper poderes constituyen un riesgo para la estabilidad de los recursos del SDSS, y advierte que la CNTD junto a las organizaciones sindicales, lucharán para que la iniciativa del Gobierno no pase en el Congreso Nacional porque no favorece a los trabajadores.

Expuso que la reforma a la ley 87-01 del Gobierno no plantea mejora ni beneficios para los afiliados al régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud, sino que profundiza la inequidad en el sistema.

Ramos deploró que el proyecto de reforma de la ley de Seguridad Social plantee sustituir el actual sistema de Administración de los Fondos de Pensiones y de Riesgos de Salud, constituyendo un retroceso para el SDSS.

Enfatizó Ramos que las organizaciones sindicales defienden el tripartismo en las mesas de trabajo por ser un mecanismo de diálogo democrático, y estar consagrados en los acuerdos internacionales que ha suscrito el Estado Dominicano con organismos internacionales.