CNSS pone en circulación su “Memorial Anual 2019”

Por El Nuevo Diario jueves 9 de julio, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) puso este jueves en circulación su “Memoria Anual 2019”, publicación que recoge las principales ejecutorias de la entidad rectora del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Según se infomó en una nota de prensa, el documento incluye un resumen ejecutivo de las acciones de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Contraloría del CNSS.

Dicha memoria contiene además variables estadísticas, el trabajo de los comités técnicos del CNSS, gestión financiera, entre otros temas que evidencian el compromiso de la entidad con la transparencia.

En las palabras introductorias de las memorias el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, resaltó la modificación a la Ley 87-01 que elimina los altos recargos por mora con la seguridad social, para facilitar que entidades gubernamentales y descentralizadas, ayuntamientos, micros, pequeñas y medianas empresas se pongan al día con el sistema.

Al tiempo que detalló que en lo que tiene que ver con la ampliación de cobertura, se incrementó de 76.9 % de 2017 a 78.3 % y hoy en apenas tres meses alcanzamos un 79.5 %.

El funcionario reseñó que el Congreso también aprobó el proyecto que ofrece autonomía ejecutiva y un incremento financiero tanto a la TSS como a la DIDA, de modo que puedan cumplir más eficientemente sus compromisos como entidades trascendentes del SDSS.

Dijo que se aprobó la Ley 397-19 que disuelve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y convierte a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), en el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), adscrito al Ministerio de Trabajo.

Dicha Ley incluye además, que las estancias infantiles del IDSS sean administradas por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y que los afiliados al seguro de salud de dicha entidad pasen al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), manteniendo la antigüedad con las garantías de sus derechos.

Al final de 2019 se inició con fondos del Gobierno la iniciativa contemplada en la Ley 87-01 y que por el empeño del CNSS y su Gerencia General, diseñó su aplicación, las pensiones solidarias dirigidas a favorecer a adultos mayores, discapacitados, madres solteras con menores, sin sustento para subsistir con recursos propios ni de familiares, lo que ha constituido un éxito extraordinario.

La publicación de estas memorias se realiza en cumplimiento del artículo 26 de la Ley 87-01, que responsabiliza a la gerencia general del CNSS a elaborar un informe anual con las ejecutorias del órgano rector del sistema.

Anuncios