Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

CNSS aprueba resolución para garantizar cobertura médica en accidentes de tránsito

CNSS aprueba resolución para garantizar cobertura médica en accidentes de tránsito
Fue la segunda vez en una semana que se reúne el Consejo del CNSS. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Luego de que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) se reuniera la pasada semana para tomar conocimiento de la renuncia presentada por el pasado gerente general, sus miembros fueron nuevamente convocados para este jueves por el presidente del Consejo, Luis Miguel De Camps García, para tomar conocimiento y resolutar sobre temas pendientes.

La convocatoria, la cual contó, según se enteró El Nuevo Diario, con unos 14 puntos de agenda, tuvo como objetivo fundamental encontrar una solución inmediata que garantice la atención médica a personas afectadas por accidentes de tránsito.

A esos fines se decidió extender el plazo del sistema de fondeo provisional del Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (FONAMAT) y así con esta medida eliminar el riesgo de que los ciudadanos se les negara atención médica en caso de accidentes de tránsito.

El FONAMAT fue creado por la ley 87-01 y pone a cargo de las compañías aseguradoras de vehículos de motor la obligación de aportar los fondos requeridos para financiar este mecanismo. Sin embargo, desde su entrada en funcionamiento en 2009 y hasta la fecha, las operaciones del mismo han sido solventadas por el sistema dominicano de seguridad social.

Dada la inadecuada aplicación de la ley durante más de 12 años, se ha generado una distorsión que las actuales autoridades buscan remediar a la mayor brevedad posible. No obstante, con el fin de garantizar la protección de los usuarios mientras se ejecutan las medidas necesarias para devolver la legalidad al FONAMAT, la aprobación de esta resolución permitirá la asignación temporal de los recursos requeridos para garantizar el bienestar de los beneficiarios del Seguro Nacional de Salud en los regímenes contributivo y subsidiado.

Por otra parte, el CNSS también conoció una propuesta para extender la cobertura de reconstrucción mamaria por cáncer y mastectomía profiláctica preventiva, en beneficio de las dominicanas que se encuentran afiliadas al SNS bajo el régimen subsidiado.

Esta extensión de cobertura se había aprobado hace unos meses para las beneficiarias del régimen contributivo, por lo que, al aprobarse, esta nueva decisión representará un paso a la igualdad de todas las dominicanas que han sido víctimas del cáncer de mama.

Comenta