Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

CNM inicia evaluación aspirantes jueces TSE; coinciden organismo debe cambiar imagen

CNM inicia evaluación aspirantes jueces TSE; coinciden organismo debe cambiar imagen
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Más de un 50 por ciento de los cuestionamientos la noche de este jueves a los 21 aspirantes a integrar el Tribunal Superior Electoral (TSE) fueron formulados en torno a asuntos políticos antes que jurídicos, por los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El presidente del CNM, Danilo Medina, informó que hoy continuarán las entrevistas a los aspirantes al organismo, a partir de las nueve de la mañana.

Previo al finalizar, el mandatario aclaró al último entrevistado de la noche que “no es problema ser simpatizante de un partido, o tener una relación de amistad con algún miembro del CNM”.

“Para que se vaya tranquilo a su casa”, le dijo el Jefe del Estado a Fernand Leandry Ramos Peralta, el último entrevistado en esta primera fase.

Las entrevistas fueron realizadas a los preseleccionados por los miembros del CNM, Presidente Danilo Medina; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez; la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; el juez de la Suprema Corte de Justicia y secretario del CNM, Fran Soto; y los legisladores José Ignacio Paliza y Josefa Castillo.

Durante la primera parte de las entrevistas fue muy obvio que solo los dos representantes de la oposición en el CNM, Josefa Castillo y José Ignacio Paliza, plantearan la mayor cantidad de preguntas incisivas sobre  el comportamiento político, específicamente a los actuales jueces del TSE que son candidatos.

Preguntas comunes: experiencia, aportes al TSE, cuestiones sobre lo administrativo y contencioso, conflictos, qué hacer, valoración de los actuales jueces, problemas en materia electoral, qué cambiar para mejorar la imagen del organismo.

Durante las entrevistas, la jueza Mabel Féliz pidió unos minutos para informar el gran trabajo realizado por ella en el TSE;

El momento más destacado de la noche: el debate político, ético, moral y hasta de conciencia, entre la miembro del CNM, diputada PRM, Josefa Castillo; el senador José Ignacio Paliza y el candidato Jhon Guiliani Valenzuela, actual miembro del TSE.

Las preguntas inquisidoras giraron si es cierto o no que milita en un partido político, si cobra pensión del gobierno, además de su salario en el TSE, los cargos que ocupan sus hijos en instituciones del Estado, entre otras.

Retó a “cualquiera” que le enseñe su firma inscrita en un partido; nunca he sido miembro de partido, pasé 20 años ofreciendo docencia que no me permitían militar. Sobre mis hijos, tengo cuatro, todos profesionales y ellos son libres de trabajar en el sector público o privado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La diputada Castillo aclaró que “este es un proceso de adulto, donde nosotros estamos cumpliendo con la ley y las preguntas que hacemos aquí están basadas en objeciones hechas por algunos organismos de la sociedad”.

El presidente del CNM, Danilo Medina, informó que quedó establecido que hasta tanto los jueces no sean destituidos de sus cargos pueden tomar decisiones.

Otro caso, Marino Mendoza dijo fue a defender su honra y la del TSE, señalando que “han trabajado en más de 32 mil sentencias que fueron ratificadas por el Tribunal Constitucional”, quien dijo que “nosotros no somos jueces probados de conducta moral.

Marino Mendoza sostuvo que “no se puede enjuiciar a un tribunal, a ningún  juez por lo que diga la opinión pública, un medio de comunicación o gente interesada. A  un juez hay que valorarlo en función de decisiones jurídicas.

Al citar otros casos, reiteró que “vine a defender mi honra; nosotros tomamos una decisión a raíz de la decisión de la JCE  que trastocó el debido proceso y afectada el interés de partidos políticos, que son personas de derecho público y cuando nos apoderaron decidimos basado en la Constitución.

Braulio Alcántara,  quien hizo un breve relato de su vida profesional, aclaró por qué renunció de la JCE.

“En el 2010 no renuncié de la junta, sino de la escuela, donde era rector de formación del Estado Civil. Se presentó una situación y entendía se me había desconsiderado y por una denuncia que se le hace a todo el mundo sin fundamento preferí renunciar”.

José Ayuso de los Santos consideró hay que construir confianza en el sector electoral y en la administración electoral.

El abogado dijo que el TSE debe verse como la jurisdicción de temas políticos electorales especializados.

Samir Rafael Chami Isa informó que tiene 19 años luchando por la democracia de su país.

“Entiendo que los jueces no deben ser militante de partidos políticos porque eso va afectar decisiones”, dijo.

A Marcos Cruz se le preguntó sobre las luces y sombras  de la Constitución  y  se definió como un profesional pro activo con disposición a los cambios.

La primera mujer en ser entrevistada Rhrina Alexandra, encargada de los planes de Regularización de la Junta Central electoral, dijo que la JCE tuvo retos importantes y procedió a explicar los alcances de la Ley electoral, el programa de Regularización, y el decreto 168-13.

Respondió satisfactoriamente preguntas del Procurador, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidenta de la Cámara de Diputados.

Hemenegirda Fondeur , directora de rectificación en la Junta Central Electoral, dijo que “me siento apta para ocupar este puesto”.

José Antonio Garrido explicó que “un juez que imparta justicia afectando la democracia debería irse a su casa”. Afirmó que pertenece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Julio de Jesús Peña Guzmán consideró que  “haber militado en un partido lo que hace es fortalecer la jurisprudencia, eso no imposibilita impartir justicia de manera imparcial, en ese sentido”.

Comenta