CNM aprueba a unanimidad reglamento para selección jueces de altas cortes

Por El Nuevo Diario lunes 29 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobó este lunes, en su tercer reunión, el reglamento para escoger a los jueces del Tribunal Superior Electoral y cuatro vacantes de la Suprema Corte de Justicia, además de un formulario estandarizado para recepción de candidatos.


El juez de la Suprema Corte, Frank Soto, quien hizo las veces de portavoz de la reunión, explicó que la aprobación del nuevo reglamento se produjo a unanimidad de los miembros del CNM, que encabeza el presidente Danilo Medina.

Soto afirmó que tanto los reglamentos como el formulario serán publicados en un diario de circulación nacional a partir del miércoles venidero, “para que toda persona, sociedad civil o cualquiera que quiera opinar, lo haga”.

Una vez concluya la recepción de opinión ciudadana, el CNM volverá a reunirse el 12 de junio.

El magistrado también informó que las entrevistas a los aspirantes serán abiertas a la ciudadanía, pero que las deliberaciones y votaciones del organismo serán a puertas cerradas.

Medina, en la primera reunión del Consejo, designó una comisión para la elaboración de los borradores de los reglamentos y del formulario estandarizado, y que integraron el propio Soto, además del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el senador José Ignacio Paliza, quien junto a la diputada Josefa Castillo integran el CNM en sus condiciones de miembros del opositor Partido Revolucionario Moderno.

Tras la aprobación de los nuevos reglamentos, el Consejo Nacional de la Magistratura iniciará formalmente el proceso de elección de los cinco jueces del Tribunal Superior Electoral, además de otros cuatro magistrados de la Suprema Corte de Justicia.

En cuanto al Tribunal Constitucional, se esperará a que concluya la gestión de sus actuales jueces.

Apple Store Google Play
Continuar