CNM aprueba a unanimidad reglamento de selección jueces; televisarán entrevistas

Por Liliam Mateo miércoles 16 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobó este miércoles por unanimidad el reglamento para evaluar el desempeño del presidente y de otros jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

A la tercera reunión celebrada en el Palacio Nacional, y presidida por el Jefe de Estado y del CNM, Danilo Medina, asistieron todos sus integrantes.

Frank Soto, vocero del CNM, informó que este viernes 18 de enero será publicado el Reglamento en un periódico de circulación nacional, y colgado en la página web del Consejo, a los fines de que la ciudadanía pueda hacerle sus reparos.

De igual forma, anunciaron que las entrevistas de evaluación serán realizadas públicamente y que fue designada una comisión para elaborar el cronograma de trabajo para las evaluaciones, la cual estará integrada por: Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; procurador Jean Alain Rodríguez; diputada Josefa Castillo; juez Frank Soto, asesor técnico y Flavio Darío Espinal, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

Los citados integrantes de la comisión fueron convocados para reunirse el próximo miércoles.  La próxima reunión del Consejo Nacional de la Magistratura 30 de enero: para debatir las  observaciones que le haga la ciudadanía al reglamento y analizar el cronograma de trabajo.

Otra decisión es publicar el viernes 18 el Reglamento de Evaluación de los jueces.  Y la próxima reunión del CNM será el 30 de enero de este mes.

Al preguntarle sobre las entrevistas, el vocero Frank Soto, dijo que el CNM decidió que las entrevistas sean públicas. “Obviamente habrá algunas excepciones en casos jurisdiccionales, pero en cuanto a su desempeño ellos responderán preguntas a los miembros del CNM”, dijo.

Sobre la metodología a utilizar, Soto dijo que el desempeño de los jueces es una evaluación totalmente diferente a la que se realizó con los jueces escogidos para el Tribunal Superior Electoral.

Paliza y Castillo anuncian logros

El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembro del CNM, dijo que  “hemos logrado orgullosamente que se diera publicidad y transparencia a este proceso”.

“La firme posición de la segunda mayoría ante el Consejo, planteamos propuestas importantes y tras debates, hemos logrado que en borrador del Reglamento que será publicado este viernes 18 sean establecidas tres conquistas”, añadió.

“Ellas, son:  que las evaluaciones de desempeño a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, se cuelguen en la página web del Consejo Nacional de la Magistratura, previo inicio de las evaluaciones”, agregó.

“Segundo, que los actuales jueces de la SCJ, se le realicen entrevistas y que sean públicas y que “nosotros los consejeros le podamos hacer preguntas para determinar el peso de sus posiciones o cualquier  asunto de rigor”, subrayó.

“Y tercero, que la sociedad pueda realizar observaciones y reparos a los actuales jueces de la SCJ”, indicó.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar