CNE resalta importancia del desarrollo de energía limpia en sus dos primeros años de gestión

Por El Nuevo Diario miércoles 17 de agosto, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Comisión Nacional de Energía (CNE), resaltó que durante los dos primeros años de gestión del presidente Luis Abinader, cuatro proyectos de energía limpia entraron en operación y otros 12 se encuentran en proceso de construcción, producto de la aplicación de la Ley No. 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y el cumplimiento de los compromisos internacionales.

Asimismo, dijo que para el año 2025 el compromiso del Gobierno es integrar el 25% de fuentes renovables a la matriz del Sistema Eléctrico Nacional, como se plantea en el artículo 21 de la Ley 57-07. Una segunda meta es lograr que al menos el 30% de la matriz sea de fuentes de energía limpia por su emisión cero de gases de efecto invernadero, cónsonos con los acuerdos arribados en las convenciones contra el cambio climático.

Sotanasol

De acuerdo a la Comisión Nacional de Energía, institución dirigida actualmente por Edward Veras y adscrita al Ministerio de Energía y Minas, hizo el señalamiento de que los proyectos que entraron en operación durante el período 2020-2022, son Parque Fotovoltaico Santanasol, ubicado en el municipio de Nizao, en la provincia de Peravia que aporta 50 MW al Sistema Eléctrico Nacional y el Parque Fotovoltaico El Soco, propiedad de BAS Corporations, con una inversión de 90 millones de dólares que cuenta con más de 146,000 paneles solares y 11 estaciones inversoras. Este parque inyecta 50 MW al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Añadió que los otros dos proyectos en operación son Parque Solar Girasol de 120MW pico, propiedad de la Generadora de Electricidad Haina (EGE-Haina), aumentó la capacidad fotovoltaica nacional hasta alcanzar un 50% más. Se trata de la mayor central fotovoltaica del país y de las Antillas, así como el Parque Fotovoltaico Bayasol, de la multinacional AES, ubicado en la provincia de Peravia, cuenta con una capacidad de 50 MW de generación de fuente solar, el equivalente al suministro de energía limpia para aproximadamente 26,000 hogares.

Proyectos aprobados en fase de construcción

Subrayó que los 12 proyectos que se encuentran en fase de construcción son: Parque Fotovoltaico María Trinidad Solar (MATRISOL), de la empresa Aquo Energy que evitará la emisión de más de 50 mil toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Además, emplea a 550 personas de forma directa durante su construcción y mantendrá más de 100 puestos de trabajo a nivel local para garantizar las operaciones de la planta. Esta central posee una modalidad distinta a las demás ya que cuenta con contratos de compra de energía independiente de la operación de las EDES, con una importante empresa del sector industrial.

También, la Planta Solar Calabaza l, de la multinacional ACCIONA, proyecto ubicado en la provincia Peravia, que dejará de emitir 80,820 toneladas de CO2 a la atmósfera, evitaría la compra de 134,560 barriles de petróleo, lo que equivale a la plantación de 153,062 árboles en la zona y cuenta con una inversión privada aproximada de 54 millones de dólares.

De igual manera, el Parque Solar Maranatha que promete 15.9 millones de vatios por hora al año, lo que equivale al abastecimiento de electricidad de más de 6,000 hogares de familias dominicanas para una inyección de hasta 10 MW en la línea 69 kV Hainamosa-Base Aérea, representando un gran aporte energético a Santo Domingo Este.

Otros proyectos en construcción son Esperanza Solar, en la provincia Valverde, el que generará 76 MW al Sistema Eléctrico Nacional de la empresa EGEHAINA y el Parque Solar Fotovoltaico Cumayasa I, proyecto ubicado en Villa Hermosa, provincia La Romana y aportará 50 MW nominales al SENI, contará con 111,186 paneles fotovoltaicos de última generación bifaciales, así como 261 inversores tipo String y un sistema de seguimiento solar (Trackers). Cuenta con una inversión de 89 millones de dólares y tendrá la capacidad de servir a más de 66,000 hogares, además de reducir las emisiones de CO2 en 74,745.54 toneladas métricas cada año, con el objetivo de estar interconectado en el 2023. Este último es de la empresa ECOENER, que inicia sus operaciones en el país.

La CNE informó que además se construye el Parque Eólico Los Guzmancitos II en Puerto Plata, que tendrá los más altos estándares ambientales y sociales. El proyecto contribuirá al desarrollo económico local y su ampliación representa la creación de decenas de empleos permanentes y miles para la construcción. También se arreglarán los caminos costeros para beneficiar el turismo de cruceros cercanos.

Igualmente, se realiza la ampliación con 16 MW de la Planta Matafongo, proyecto eólico ubicado en la provincia Peravia y la Empresa DSS Fotovoltaica desarrolla su proyecto La Victoria, Santo Domingo Norte. Este proyecto que aportará 50 MW de energía limpia.

De igual manera, se encuentra iniciada la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Los Negros, ubicado en la provincia Azua de Compostela y aportará 17 MW nominales al SENI, que contará con 53,340 paneles fotovoltaicos, así como 99 inversores y 3 transformadores. El parque cuenta con una inversión de 27 millones de dólares y reducirá las emisiones de CO2 en 28,593.60 toneladas métricas cada año, con el objetivo de estar interconectados en el 2023.

Además, se encuentra en construcción el Parque Monte Plata Solar Fase II, en la provincia de Monte Plata. Esta planta aumentará 30 MW, para una potencial total de 60 MW nominales y se conectará al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Hay que destacar que la planta Monte Plata Solar fue ganadora en el 2018 como “Mejor Proyecto a Gran Escala” en el Décimo Foro de Energía Renovable del Caribe.

De su lado, las empresas Washington Capital Global Finance y Bas Corporation desarrollan en Guerra, Santo Domingo Este, los parques fotovoltaicos Washington Capital Solar Park 2 y 3, con una capacidad de generación de 50 MW cada uno. Cada parque contará con más de 149 paneles y 20 estaciones inversoras.

A estas doce construcciones se suman otros cinco proyectos que pueden estar iniciando su construcción en los próximos meses.

Por igual, según datos suministrados por la CNE, otras once propuestas de proyectos que optan por una concesión definitiva estarían siendo evaluados por la Superintendencia y la CNE, con tal de optar por la recomendación favorable al Poder Ejecutivo para el otorgamiento de un título habilitante para poder construir y aportar energía a la red.

Una gran cantidad de estos proyectos han llegado a acuerdos comerciales con las empresas de distribución para la compra de toda su energía a precios de referencia, equitativos e igualitarios, publicados en 2021 y 2022 por la misma CNE, aunque otros inversionistas han iniciado su construcción, confiando en la estabilidad que representa el mercado eléctrico nacional.

Toda la inversión privada en estos proyectos ronda valores por encima de los 800 millones de dólares entre 2022 y 2023, según indica la CNE.

Según el Plan Energético Nacional (PEN), emitido por la CNE en el primer trimestre del 2022, se tiene en proyección que para el otoño del 2023, la matriz de generación estaría integrada por más de un 19% de generación renovable no convencional, con miras a alcanzar las metas señaladas en la ley y en los compromisos internacionales.

Por igual, la CNE resaltó que cada uno de estos proyectos representa el compromiso de la Comisión Nacional de Energía (CNE) con la visión del presidente Luis Abinader, con el objetivo de que en la República Dominicana se genere electricidad de forma eficiente, a menor costo y amigable con el medioambiente.

Apple Store Google Play
Continuar