CNE reporta normalidad en instalación de mesas de votación en Ecuador

Por admin Domingo 2 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, QUITO.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, aseguró hoy que se instalaron con normalidad las juntas receptoras del voto (mesas de votación) en una jornada en que los ecuatorianos elegirán, entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso al sucesor del gobernante Rafael Correa.

En un primer reporte del desarrollo de la jornada electoral emitido tres horas después del inicio de los comicios, Pozo dijo que quedaron ya instaladas "el ciento por ciento" las 39.983 juntas receptoras del voto tanto en el país como en el exterior.

Detalló que la mayoría de las juntas (55,63 %) estuvieron instaladas a las 07:00 hora local (12:00 GMT) cuando inició la jornada electoral, y añadió que media hora después se sumó otro 41,99 %, en tanto que el porcentaje restante se instaló antes de que se cumplan las tres primeras horas de las votaciones.

"No se registra ningún tipo de novedad en las actas de instalación suscritas por los miembros de las juntas receptoras del voto y también por los delegados de las organizaciones políticas, es decir, llegó todo el material completo, sin ningún tipo de novedad en las papeletas electorales al momento de la instalación", dijo.

Subrayó que hoy "en todos los recintos y en todas las juntas se está desarrollando el proceso con absoluta normalidad".

Pozo recordó que a nivel nacional están convocados a las urnas 12.438.406 electores y en el exterior, 378.292, con lo cual, en total, 12.816.698 de ecuatorianos están llamados a votar en el balotaje (segunda vuelta) al que se llegó después de que ninguno de los ocho candidatos presidenciales lograse los votos suficientes en la primera vuelta, celebrada en febrero.

La normativa ecuatoriana establece que un candidato ganará la Presidencia en una sola ronda de votaciones si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo de 40 % y obtiene una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Moreno, de Alianza País (AP), y Lasso, de Creando Oportunidades (CREO), fueron los candidatos más votados de entre los ocho postulantes en la primera vuelta.

Pozo, quien recalcó que la totalidad del material electoral "llegó en forma completa al cien por ciento de las juntas receptoras del voto", anotó que representantes de los dos movimientos políticos que se disputan la Presidencia del país están presentes en las mesas electorales.

"El 97 por ciento de las juntas receptoras del voto tiene delegados de las dos organizaciones políticas", dijo en referencia al movimiento oficialista AP, de izquierda, y la alianza opositora de CREO con SUMA, de centroderecha.

El presidente del CNE reiteró su llamamiento a la ciudadanía para ejercer su derecho al voto en forma pacífica y designar al sucesor de Rafael Correa, quien, tras diez años en el poder, dejará el cargo el próximo 24 de mayo.