CNE participa en 4to taller de prospectiva energética

Por El Nuevo Diario Lunes 10 de Abril, 2017

Comisión Nacional de Energía realizó el 4to taller de Prospectiva Energética dentro del marco del proyecto de ampliación en la República Dominicana, correspondiente al manual de planificación energética, el cual se ejecutó con el apoyo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), bajo el patrocinio del gobierno de Canadá.

El encuentro fue realizado en el Hotel Plaza Crowne, donde trataron las directrices del Plan Energético Nacional que contó con la participación del ex secretario de OLADE, Don Victorio Oxilia, así como el Ingeniero Gabriel Castellanos.

Juan Rodríguez Nina, director ejecutivo de la CNE, al dar la bienvenida resaltó la importancia del proyecto de implementación del manual de planificación energética que se realizó con apoyo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), y con el financiamiento del Gobierno de Canadá, y el apoyo técnico como contrapartida de la CNE.

Dicho proyecto senta las bases para la realización de la actualización del Plan Energético Nacional, el cual es una de las funciones de la CNE definidas en la ley 125-01.

En la reunión, la máxima autoridad de la CNE, expresó lo siguiente: “estamos complacidos por la retroalimentación recibida y la calidad de los documentos que se han generado, demostrando que el objetivo fue cumplido”. Exhortó también a mantener los canales de comunicación con todo el personal y entre los encargados. Asimismo hizo referencia a los productos con los que contamos hoy, como los insumos para el plan energético nacional de acordes con los lineamientos de mediano y largo plazo como lo ha trazado el presidente Danilo Medina, el cual persigue también fortalecer puntos estratégicos en la ley de estrategia nacional de desarrollo.

“Como muestra de los avances y madurez institucional en materia de planificación energética, hemos publicado 2 planes energéticos, y varios estudios de prospectivas sobre la misma. En materia de energía, desde el año 2013 y de manera ininterrumpida, hemos publicado el informe anual de actuaciones del sector eléctrico de conformidad con la ley general de electricidad 125-01. Esto nos ayuda a contar con el desarrollo del Sistema de Información Energética Nacional SIEN, que atiende los requerimientos de información de nuestros clientes internos y externos”, señaló Rodríguez Nina.

Recordó a los presentes que el mapa georreferenciado, fue premiado en Panamá en el marco de la segunda edición del Congreso de Energías Renovables Centroamérica y del Caribe, (RECAM), como el más innovador entre todos los países de la región.

Al finalizar el taller, las entidades involucradas, acordaron que para los próximos meses la CNE estará trabajando los Planes Indicativos Subsectoriales para ser unificados en este nuevo PEN, según indicó el Lic. Francisco Cruz director de planificación y desarrollo de la CNE, en la clausura del taller.