CNDT manifiesta rechazo a anuncio de mantener esquema de comisiones a AFP

Por El Nuevo Diario viernes 29 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las Centrales y Confederaciones Sindicales, manifestaron su rechazo al anuncio del senador José Rafael Vargas, presidente de la Comisión Bi-Cameral del Senado de la República de mantener el esquema de comisiones a las AFP, donde supuestamente anuncia como un logro que la misma se rebajó de 1.4 a 1.2 por ciento.

“Las centrales sindicales queremos dejar bien establecido que el tema de las comisiones a las AFP, no es de nuestro interés, pues se ha comprobado y evidenciado, que el tema es de pura y simplemente eliminar el Sistema de Pensión de Capitalización Individual, pues el mismo no garantizan las pensiones adecuadas y suficientes que deben de recibir los trabajadores y trabajadoras afiliadas al mismo.

De acuerdo a una nota, esto lo resalta un estudio realizado  por la Fundación Juan Bosch de que el 82.4% de los trabajadores y trabajadoras se jubilarían con 8 mil pesos o menos, esto tendrá un impacto terrible para los trabajadores/as, por el bajo salario que los mismos devengan.

Por esta situación es que en una evaluación sobre las pensiones que realizó la Organización Internacional del Trabajo en (Organismo internacional gestionado de carácter tripartita) en el 2018, plantea el Reverso del Sistema de Capitalización Individual y la reconstrucción de los Sistema Públicos de Pensiones, precisamente frente al fracaso de este modelo de pensión el no garantizarles pensiones adecuadas y suficientes a los afiliados/as al mismo.

En este estudio realizado por la OIT, se resaltó lo siguiente:

El 60% de los países que privatizaron las pensiones públicas obligatorias revirtieron dicha privatización, y teniendo en cuenta las sucesivas pruebas sobre las repercusiones sociales y económicas negativas, se puede afirmar que el experimento de privatización de las pensiones públicas ha fracasado.

La privatización de las pensiones no dio los resultados esperados. Las tasas de cobertura se estancaron o disminuyeron, las prestaciones de las pensiones se deterioraron y la desigualdad de género y de ingresos se agravó, lo que despojó a la privatización de apoyo popular.

El riesgo de las fluctuaciones en los mercados financieros se trasladó a las personas físicas.

“Resaltamos que las grandes movilizaciones que se están dando en Chile (Cuna del nacimiento de este modelo de pensión, bajo la Dictadura de Pinochet), dentro de sus demandas sociales se plantea la eliminación del actual Modelo de pensiones de Capitalización Individual, pues se ha evidenciado que no garantiza pensiones justas y suficientes, sino grandes ganancias al sector financiero privado que lo administra a través de las AFP”, manifestaron.

“Precisamos que nuestra posición como sector sindical, lo prioritario no es rebaja de comisiones a un modelo de pensiones que no va a garantizar pensiones justas y suficientes, lo correcto, y esa es la discusión, de fondo es el cuestionamiento y eliminación del Modelo de Capitalización Individual y establecer un Modelo Público y Solidario que sí garantice pensiones justas y suficientes a los trabajadores y trabajadoras.

“A modo de conclusión, informamos que en virtud de que la Comisión Bicameral pretende ignorar el anteproyecto de ley presentado por nuestras confederaciones y asumido por 5 senadores, solicitamos a los senadores y diputados que se abstengan de aprobar una reforma tipo parche a la ley de seguridad social”, agregaron.

Dijeron que esa modificación resultaría “más beneficiosa para las AFP que el estado de situación que mantienen actualmente, en cambio le planteamos seguir el ejemplo de los senadores Adriano Sánchez Roa, José Hazim Frappier, Rubén Darío Cruz, Manuel Guichardo, Luis René Canaán, quienes al asumir nuestro anteproyecto plantean un sistema de reparto con certidumbre en el tipo de pensión a que tendrán derecho los trabajadores y que consistirá en que con 30 años de cotizaciones recibirán ciento por ciento, con 25 años de trabajo recibirán un 90%, con 20 años un 80%, estos montos referidos al tipo de ingreso que el trabajador perciba por concepto de salario en su etapa activa en ningún caso así está consignado en el anteproyecto de referencia”.

Habrá pensiones que se sitúen por debajo tal como lo consigna la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de un 60% de los ingresos que el trabajador percibía en su etapa laboral.

Anunciamos que nuestras organizaciones visitarán el jueves 12 de Diciembre en la tarde el Senado de la Republica, y el jueves 16 de Enero del año 2020, llevaremos a efecto una gran marcha que partirá desde la Torre Empresarial hará parada en el Ministerio de Trabajo y concluirá en el Congreso Nacional.

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar