CNDH exige libertad inmediata para el activista social Juan Comprés

Por El Nuevo Diario Domingo 7 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó hoy la detención del activista social Juan Comprés por presunta posesión de drogas.

Para la CNDH, el apresamiento de Comprés, conocido también como El peregrino, ocurrido el pasado miércoles 3 de mayo, es "un burdo y vulgar intento de criminalizar la protesta social vinculada al movimiento Marcha Verde y de debilitarla y amedrentarla tratando de descabezarla de una de sus voces más fuertes, genuinas y valientes".

"Sabemos que es práctica común en nuestro país la de poner droga a los jóvenes de los barrios marginados de nuestra ciudades, siempre la hemos denunciado junto a otras organizaciones", señaló.

Sin embargo, agregó la entidad, "en este caso, con el intento (grabado en un video) de poner droga en el carro de Juan Comprés, se está tratando de crear una prueba falsa a fines de criminalizar la labor de un reconocido activista social, en el estilo de las dictaduras y de los gobiernos antidemocráticos que los pueblos de nuestra América y el pueblo dominicano conocemos muy bien".

La CNDH denunció, además, el trato recibido por Comprés, quien, aseguró, "recibió golpes en múltiples partes de su cuerpo durante su detención, en franca y abierta violación a todos los tratados y convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado dominicano en materia de trato a personas privadas de libertad".

En ese sentido, exigió una investigación sobre una certificación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que aseguró "que no había evidencia de traumas y unos días después ese mismo certificado fue rectificado reportando una serie de traumas en todo el cuerpo del activista, así como efectivamente reportan las fotografías".

La CNDH llamó a la defensora del Pueblo, Zoila Martínez, "a expresarse claramente y condenar este acontecimiento que cuestiona seriamente el Estado Democrático de Derecho de nuestro país".

Por último, pidió a los activistas y dirigentes comunitarios acudir mañana al Palacio de Justicia de Moca a las 2 de la tarde donde se conocerá la medida de coerción a Comprés.