Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

CNDH-RD exige que Procuraduría investigue muertes hospital Vinicio Calventi

CNDH-RD exige que Procuraduría investigue muertes hospital Vinicio Calventi
Hospital Vinicio Calventi.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD) exigió este jueves que la Procuraduría General de la República, que ordene una rápida y exhaustiva investigación sobre las muertes ocurridas en el Hospital General Doctor Vinicio Calventi del municipio de los Alcarrizos y sobre una posible contaminación de una bacteria que estaría afectando este hospital.

Un reclamo que la entidad hace extensivo a la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino y al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Dr. Nelson Rodríguez Monegro.

La CNDH-RD denunció que, recientemente, se han producido al menos tres muertes, presuntamente por esta causa, y decenas de personas han sido afectadas por la bacteria adquirida en el citado hospital.

«Exigimos también que la ministra de Salud Pública y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud expliquen cómo después de haber destituido el director por mala gestión del hospital y por el gran déficit económico que dejó, a la fecha no se conozca el destino de los mismos y en que ha quedado la investigación, si alguna investigación se ha realizado», apunta la entidad en un comunicado.

En la nota, denuncia que el Hospital Vinicio Calventi atraviesa «una grave crisis de gerencia administrativa y financiera, hasta el punto de que la deuda está cerca de los 500 millones de pesos, sin que la ciudadanía tenga conocimiento en que se han invertidos, vistas sobre todo las precarias condiciones estructurales e higiénicas del mismo».

Asimismo, anunció que solicitará formalmente a la Cámara de Cuentas realizar una auditoría a la administración del hospital, y, junto a las familias de los fallecidos, llevarás ante los tribunales competentes los responsables por los daños y perjuicios ocasionados.

Esta demanda oscilará en los 100 millones de pesos, monto que los familiares de las víctimas han decidido devolver para que se cubra parcialmente la deuda contraída por la administración del hospital con sus proveedores y que de forma tan grave está afectando los usuarios del centro de salud pública.

Comenta