CND y UNODC inician taller internacional sobre prevención de drogas

Por Carlos Luis Baron Martes 21 de Marzo, 2017

ELNUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, RD.- Tomando como referencia las Directrices de Prevención Universal existentes a nivel internacional y exitosamente probadas, el Consejo Nacional de Drogas (CND) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dieron apertura al “Taller de Socialización de los Estándares Internacionales de Prevención de Drogas: Estrategias de Prevención y Formuladores de Políticas”.

Este taller de socialización forma parte del Proyecto “Construyendo Familias Fuertes en la República Dominicana”, el cual es financiado por la Embajada de USA, en su Sección INL.

El propósito principal de esta iniciativa es la utilización de estrategias de prevención con base en evidencias científicas dirigidas a las familias, las escuelas y las comunidades, la implementación de estos métodos asegura que niños y jóvenes, puedan crecer, mantenerse con salud y estabilidad hasta su adultez.

“Hablar de prevención es hablar del desarrollo saludable y seguro de nuestros hijos. Por eso debemos contar con políticas e intervenciones basadas en evidencias científicas que arrojen resultados positivos y eficientes”, así lo afirmó en su discurso el Presidente del CND, Mayor General (R), Lic. Rafael Guerrero Peralta.

Asimismo, destacó la voluntad política del Presidente Danilo Medina en materia de prevención, que debe ser respaldada por la familia, la comunidad, las escuelas, para que tenga un mayor alcance y efectividad, “el enfoque de prevención debe orientarse a esfuerzos conjuntos y ser un compromiso de todos”, declaró.

Por su parte, Melva Ramírez, Coordinadora Regional de Reducción de la Demanda de Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe, reconoció el esfuerzo que está haciendo la República Dominicana para fortalecer su estrategia en materia de prevención del uso indebido de drogas, a través del Consejo Nacional de Drogas, con el apoyo de las autoridades nacionales.

Ni Fortalecer capacidades de los servidores públicos y gestores de decisiones

En el taller participan instituciones gubernamentales que trabajan en favor de poblaciones vulnerables, como son: CND, MINERD, PGR, CAINNACSP, OEA, MIP, UASD, Vicepresidencia, Despacho de la Primera Dama, alcaldías de Santo Domingo, Casa Abierta, MESCYT, MSP, Seguridad Ciudadana, entre otras.

Los participantes conocerán instrumentos concretos para la creación de un sistema nacional de prevención del uso indebido de drogas, y continuar con el desarrollo de programas, políticas y sistemas que sean inversiones realmente eficaces para el futuro de los niños, los jóvenes, las familias y las comunidades.

Las facilitadoras Melva Ramírez y Begoña Gómez del Campo, de la UNODC, así como Germania Melo y Gracia Guerrero del Consejo Nacional de Drogas; tienen a su cargo la formación de los participantes.