CNCCMDL pide fondos para países afectados por cambio climático

Por EFE miércoles 12 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana insistió este miércoles en la necesidad de activar un fondo que asista a los países en desarrollo frente a los daños derivados de los impactos del cambio climático durante la plenaria de la XXIV Conferencia de las Partes (COP24) de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático.

Así lo manifestó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara, durante su intervención en este cónclave, que se desarrolla en Katowice, Polonia, y concluye mañana viernes.

Según señaló, con esta solicitud da continuidad al llamado que realizó el presidente dominicano, Danilo Medina, al participar en el LXXIII período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, celebrado en septiembre, donde demandó la entrega de recursos al Mecanismo de Varsovia para Pérdidas y Daños asociados a los impactos del Cambio Climático, para su entrada en vigor.

“En la región caribeña, en los últimos 10 años se han registrado más de 13 fenómenos hidrometeorológicos de grandes consecuencias para nuestras economías”, destacó.

Esos impactos, “van desde el uno al 225 % del PIB, con pérdidas materiales de hasta 1.313 millones de dólares, dejando destruidas las infraestructuras desarrolladas en nuestros países”, expresó el jefe de la delegación dominicana que participa en la COP24.

Reyna Alcántara dijo que los países altamente vulnerables al cambio climático necesitan que, mediante ese mecanismo, se garanticen fondos a las naciones empobrecidas que han sufrido pérdida de vidas e infraestructuras, producto de fenómenos como los huracanes Irma y María.

Estos ciclones dejaron, en septiembre de 2017, daños materiales millonarios en Puerto Rico, Dominica y en otras islas que fueron destruidas en más de un 90 % por su impacto, dijo el dominicano, que destacó que el cambio climático también “amenaza la seguridad alimentaria de nuestros países”.

Al finalizar su intervención resaltó que la República Dominicana, que a partir de enero próximo formará parte del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, mantendrá el cambio climático como un tema prioritario de intervención.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar