CMD inicia programas de 40 nuevas residencias médicas en varias provincias

Por Yhanelly Rodriguez miércoles 6 de julio, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el Colegio Médico Dominicano (CMD) dejó inaugurado este miércoles el programa de más de 40 nuevas residencias médicas que se llevarán a cabo en diferentes provincias del país.

Según informaron las autoridades, esta es la primera vez en la historia que se llevarán a cabo las residencias médicas en pueblos distantes y destacaron que estas aportarán a lo sumo de 200 nuevas plazas.

El jefe de Estado destacó que apoyar áreas como el sistema de residencias médicas, no es solo una cuestión de principios, sino también, una decisión correcta a favor de la salud y del desarrollo económico y social de las provincias.

“La salud de nuestro país mejora con acciones y políticas como estas, aquí se regula, se planifica y se ejecuta la supervisión de los médicos especialistas, de conformidad con la legislación y las políticas de salud de nuestro país”, agregó.

Asimismo, hizo una reseña histórica de los antecedentes de las residencias médicas.

Entre los impulsores de las residencias médicas, Abinader destacó a los doctores Hugo Mendoza y a Vinicio Calventi.

Destacó, además, que los programas de especialidades médicas que por décadas han impactado en la cobertura y calidad de la atención médica especializada y que han sido determinantes en los estándares de salud de los dominicanos, seguirá cumpliendo sus objetivos con el apoyo de su gobierno.

Presidente CMD pide convocar concurso para unas dos mil vacantes

De su lado, el presidente del CMD, Senén Caba, dijo que “poner a disposición de nuestras provincias medicina de calidad, capacitando a médicos nativos de sus respectivas regiones, es nuestro aporte contra la marginalidad, la exclusión y contra la pobreza. Sabemos que no es la solución a un problema complejo, pero es un paso de avance en nuestra utopía”.

Además, aprovechó para pedirle al mandatario que convoque a concurso para unas dos mil vacantes.

“Aprovechamos la oportunidad para que se tome en cuenta a todos los médicos graduados en este año, para que con ellos se inicie una pasantía de posgrado en los sitios donde exista una carencia proverbial de recursos humanos y se anuncie lo más pronto posible, concursos médicos para casi dos mil plazas vacantes en todo el país como manera de compensar el esfuerzo que han hecho estos médicos en su capacitación y ponerlos así al servicio de los más vulnerables”, expresó.

En tanto, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, indicó que con estas residencias se busca institucionalizar el inicio de los programas del Sistema Nacional de Residencias Médicas, que es la estructura bajo la cual se forman los médicos especialistas de todas las áreas.

Además, explicó la forma en que está conformado el primer nivel de residencias médicas del país.

“El nivel 1 del referido Sistema de residencias médicas dominicanas lo integran los siguientes funcionarios: el rector de la UASD, el presidente del Colegio Médico Dominicano, el ministro de Salud, el presidente del Servicio Nacional de Salud, un representante de los organismos la sanidad militar y uno del organismo que agrupa a las escuelas de Medicina del país”, dijo.

Apple Store Google Play
Continuar