Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

CMD denuncia “grandes carencias” en hospital Jaime Mota de Barahona

CMD denuncia “grandes carencias” en hospital Jaime Mota de Barahona
Rueda de prensa del Colegio Médico Dominicano (CMD). (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció este lunes las «grandes carencias» detectadas en el hospital Jaime Mota de Barahona por una delegación de la entidad que visitó el centro y evaluó su situación, a raíz de la muerte de ocho niños recién nacidos en un lapso de unos pocos días.

En un comunicado, el CMD enumeró las deficiencias que presenta el centro hospitalario, como la falta de materiales e insumos de primera necesidad.

De acuerdo con la información, no hay gases arteriales, ni electrolitos séricos; sólo funcionan dos incubadoras y una sólo lámpara térmica y el centro solo cuenta con un área de perinatología, con 32 camas, donde solo presta servicio un pasante de posgrado.

Solo hay un pediatra por cada turno de 24 horas, porque aunque en el centro trabajan nueve médicos de esta especialidad, «tres no hacen servicios por edad o por motivos de salud», apunta la nota

En el servicio de emergencia pediátrica, donde se juntan adultos y niños, no hay oxígeno, ni manómetro; la emergencia de medicina interna no cuenta con un aparato de electrocardiograma y sólo tiene cuatro camas, las mismas que la emergencia de ortopedia.

Los fines de semana y días feriados tienen un solo médico general para todo el hospital completo, y hay un solo pediatra por cada turno de 24 horas, que atiende de 11 a 18 partos por servicio, detalla la nota del CMD.

Se detectaron, además, «varios gérmenes en diferentes áreas del hospital», como el serratia marcesens en un 39 %; Klebsiella y Estafilococos en un 25 % cada uno; E. Coli en un 12.5 %, organismos «responsables de la sepsis neonatales del hospital Jaime Mota de Barahona.»

Asimismo, el CMD señala que la asignación económica del hospital es de sólo 2.5 millones de pesos mensuales y, de esa cantidad, se le retienen 917,000 pesos para Promese.

El colectivo médico también da cuenta de las muertes de los neonatos registradas desde final de abril, indicando la sepsis como patología presente en buena parte de los casos de defunción.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta